Ferrovial gana el diseño de la LAV de Texas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Ferrovial se ha adjudicado un "contrato semilla" ya que a la LAV de Texas aún le falta confirmar la financiación y conseguir algunos permisos. Fuente: Ministerio de Fomento.
Ferrovial se ha adjudicado un "contrato semilla" ya que a la LAV de Texas aún le falta confirmar la financiación y conseguir algunos permisos. Fuente: Ministerio de Fomento.
  • Ferrovial firma un contrato semilla con la promotora de la LAV de Texas.
  • De salir adelante el proyecto, sería el primero de la empresa española en el sector ferroviario de EE.UU.
  • Para Ferrovial, ganar el contrato de diseño supone adquirir cierta ventaja de cara a futuras licitaciones dentro del mismo proyecto.

El consorcio Dallas to Houston Constructors, liderado por Ferrovial Agroman, ha sido seleccionado para realizar los trabajos de ingeniería y diseño de la LAV de Texas Centralque unirá las ciudades de Dallas y Houston.

Ferrovial «mete la cabeza» en la LAV de Texas

El acuerdo, cuyo valor ha sido estimado en 130 millones de dólares (unos 115 millones de euros) es considerado un contrato semilla, lo que significa que la realización final está condicionada a la consecución de la financiación y los permisos medioambientales y de expropiaciones.

Será la promotora del proyecto, Texas Central Partners, la que confirme al contrato, y también será la encargada de gestionar la construcción, explotación y mantenimiento de la infraestructura.

De confirmarse la puesta en marcha de la LAV de Texas, Ferrovial se encargará de las labores de ingeniería y diseño durante la etapa de desarrollo del proyecto.

El consorcio de la compañía española lo completa la empresa Archer Western Construction, filial de la histórica Walsh.

Para Ferrovial, este contrato sería la primera oportunidad de la empresa de participar en un proyecto ferroviario en Estados Unidos (no para las empresas españolas ya que, sin ir mas lejos, hace unos meses ACS se adjudicó un tramo de la LAV californiana), pero también supondría una ventaja frente a la competencia a la hora de competir por otras licitaciones futuras de la LAV de Texas.

Sobre el proyecto texano

La alta velocidad de Texas es un proyecto que contempla la creación de una línea de 386km que una las ciudades de Dallas y Houston.

Aunque, como vemos, el proyecto aún es incipiente, ya se ha estimado que la inversión necesaria para hacerlo realidad sea de unos 10.00o millones de dólares (unos 8.800 millones de euros).

Fuentes: El Mundo y El País.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista