Trenvista

Renfe podría unirse a Grand Union Trains en Reino Unido

Sería socia estratégica para operar un servicio comercial de larga distancia entre Londres, Cardiff (Gales) y Camarthen.

Noticia de . por .

La operadora pública española Renfe continúa avanzando en su proceso de internacionalización. Hoy ha anunciado su posible participación en uno de los servicios comerciales que GUT (Grand Union Trains) quiere prestar en Reino Unido.

En concreto se trataría de un tren de larga distancia que, desde diciembre de 2024, uniría Camarthen (Gales) con Cardiff y la estación de Paddington en Londres. El tren tendría parada en Llanelli, Felindre (en las proximidades de Swansea), Cardiff Central, Newport, Severn Tunnel Junction y Bristol Parkway.

Inicialmente, comenzarán operando entre Cardiff y Londres con 5 trenes por sentido al día, con una frecuencia de dos horas. Pero el objetivo es ampliar el servicio hasta Camarthen, dando servicio a Swansea.

Black friday premium 2022

GUT promete que su tren ahorrará 20 minutos de viaje respecto a los servicios actuales y una mayor comodidad de viaje. Basada en asientos de mayor tamaño, mayor separación entre asientos y más espacio para llevar equipajes. La operadora promete usar modernos trenes bimodales, que podrían estar compuestos por locomotoras Stadler Eurodual y coches de la serie Mark IV.

Además, propone destinar el espacio no utilizado para los viajeros para el transporte de mercancía ligera y urgente. Para ello contarán con Intercity Rail Freight, una empresa especializada en este tipo de transporte.

Renfe lograría entrar en Reino Unido de la mano de Grand Union Trains

Sería un servicio denominado de acceso abierto; es decir, un tren comercial en el que Grand Union Trains va a operar en libre competencia. En la actualidad, la puesta en marcha de este nuevo servicio está pendiente del visto bueno de la ORR (Oficina de Ferrocarriles y Carreteras); el regulador ferroviario británico.

De aprobarse, Renfe entraría como socio estratégico de Grand Union Trains para aportar su experiencia operando trenes de altas prestaciones en un mercado liberalizado.

La operadora ve su elección como socia estratégica para este proyecto como una oportunidad de negocio rentable, con la que entrar al difícil mercado ferroviario británico. Una meta que Renfe ha intentado alcanzar participando en varios concursos públicos de forma infructuosa.

En el caso de que finalmente se lance este servicio, que se lleva preparando desde 2019, GUT podría contar con Serena Industrial Partners como socio inversor.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments