Rail Baltica elige a Renfe, Ineco y DB como operador sombra

El consorcio ha sido elegido por RB Rail para asesorar en el proyecto durante 6 años.

Noticia de , , . por

El consorcio formado por Renfe, Ineco y DB Engineering & Consulting ha sido elegido por RB Rail; la entidad responsable de la construcción de Rail Baltica, para hacer de operador sombra de este proyecto ferroviario europeo.

Por un importe de 8 millones de euros el consorcio proporcionará servicios de asesoramiento en ingeniería ferroviaria. Además contribuirá en la definición de los requisitos de operación y mantenimiento, incluyendo la estrategia comercial.

El contrato ha sido firmado por RB Rail (dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones estonio, European Railway Lines (del Ministerio de Transporte de Letonia) y el consorcio de empresas que van a prestar este servicio.

Momento de la firma del contrato entre las entidades involucradas. © RB RAIL.
Momento de la firma del contrato entre las entidades involucradas. © RB RAIL.

Tendrá una duración de 6 años, aunque existe la opción de extenderlo cuando esta infraestructura entre en servicio.

El de Rail Baltica es el segundo contrato de Renfe, Ineco y DB Engineering & Consulting como «operador sombra»

Rail Baltica es un ambicioso proyecto mediante el que se va a construir un ferrocarril convencional de 870 km. Forma parte del Corredor Mar del Norte-Báltico de la red TEN-T, que va a unir la frontera de Estonia con Polonia, Riga, Pärnu, Tallin y Helsinki (mediante Ferry desde Tallin). Tendrá un ramal entre Vilnius y Kaunas para unir la capital lituana con la nueva línea. Además desde la frontera con Polonia estará unido con Varsovia.

Mapa Rail Baltica
Mapa Rail Baltica. © RB RAIL.

Será un ferrocarril electrificado a 25 kV 50 Hz, de vía doble y de uso mixto diseñado para una velocidad máxima de 249 km/h. La línea estará construida en ancho internacional y estará dotada de ERTMS.

La velocidad máxima a la que circularán los trenes de viajeros será de 234 km/h mientras que los trenes de mercancías circularán a una velocidad máxima de 120 km/h.

Rail Baltica es el segundo ferrocarril en el que este consorcio actúa como operador sombra. En 2020 el Fonatur mexicano adjudicó a estas tres empresas un contrato similar para el Tren Maya.

5 1 vote
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments