Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Cuenca-Utiel: 6 meses sin tren y sin fecha de regreso

  • El 8 de julio se cumplió medio año desde que circuló el último tren en este tramo.
  • Adif ha terminado los trabajos de limpieza de la vía, pero quedan pendientes otros de mayor calado.
  • La sombra de otros antecedentes y la falta de pronunciación sobre el tema de los máximos responsables alimentan el temor de cierre definitivo.

Noticia de . por .

El pasado jueves se cumplieron 6 meses desde que el último Regional transportara viajeros entre Cuenca y Utiel. Aquel 8 de enero la borrasca Filomena asestó un duro golpe a una infraestructura que estaba en agonía. Y que medio año después de la suspensión “temporal” por los daños causados sigue sin tener una fecha de apertura según ha informado Adif a Trenvista.

La amenaza del cierre definitivo

A pesar del refuerzo que hizo Adif para combatir los efectos de la borrasca Filomena, la virulencia con la que la borrasca llegó a España causó la suspensión de prácticamente todo el tráfico ferroviario nacional. Con el paso de los días, tras la remisión de la borrasca y la limpieza de las vías, las circulaciones ferroviarias fueron retomando la normalidad previa.

Salvo un tramo, el que une Cuenca y Utiel de la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Según Adif, Filomena y los temporales que la siguieron causaron grandes desperfectos. Un total de 65 puntos de los 120 kilómetros de este tramo resultaron perjudicados. Una media de 1,84 kilómetros entre punto y punto.

Los daños han afectado a la plataforma, los taludes, las trincheras y los drenajes, entre otros elementos de la infraestructura. Aparte de la caída de múltiples árboles, la vía quedó interceptada por varios deslizamientos de tierra que han contaminado el balasto. Por lo que en algunos puntos es necesario levantar toda la superestructura.

Una situación que ha puesto en alerta a vecinos, plataformas de usuarios y defensores del ferrocarril. Que recuerdan el precedente del Ferrocarril Directo de Burgos, línea cerrada entre Soto del Real y Aranda de Duero primero provisional y luego definitivamente tras el derrumbe del túnel de Somosierra.

Sin embargo desde el cierre Adif ha estado trabajando en la limpieza de la línea y en identificar las necesidades de la misma para poder ser reabierta. Según ha informado el responsable de las infraestructuras ferroviarias a Trenvista la semana pasada los trabajos de limpieza han terminado.

Sin embargo quedan otros trabajos de mayor calado cuya fecha de inicio aún se desconoce.

Un futuro incierto

A diferencia del Directo de Burgos, línea en la que Adif estaba haciendo algunos trabajos de mantenimiento hasta el desprendimiento, en el tramo Cuenca-Utiel sí se han hecho trabajos tras la suspensión.

Sin embargo los máximos responsables tanto del administrador de infraestructuras como del MITMA han evitado pronunciarse acerca de la posible reapertura. A pesar de las distintas consultas realizadas desde distintas partes.

Las fuentes no oficiales chocan entre sí.

Algunas, citando a trabajadores de Adif, confirman que el cierre es definitivo y que la entidad no va a hacer nada por reabrirla. Otras, citando también a trabajadores de Adif, aseguran que se está preparando la licitación de una obra de tal magnitud que debe ser contratada.

Todo esto mientras Europa celebra el Año Europeo del Ferrocarril. Y el bloque comunitario se está volcando con el impulso de este medio de transporte para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
John Bennett

Quieren o no quieren vaciar la Espana rural ???