Así ha afectado la borrasca Filomena al ferrocarril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Trenes de la serie 114 atrapados por la nieve en Chamartín. © RENFE
Trenes de la serie 114 atrapados por la nieve en Chamartín. © RENFE
Noticia revisada el 13 de enero a las 16:00.
  • Las nevadas han provocado la suspensión del servicio en casi toda la red de alta velocidad y en las Cercanías de Madrid.
  • El servicio en el metro y los tranvías de Madrid también se ha visto afectado por la borrasca.
  • Poco a poco se está recuperando la normalidad, aunque la ola de frío está complicando los trabajos.

Filomena, la primera gran borrasca del año 2021 ha estado en boca de todos tras dejar copiosas nevadas a lo largo y ancho de España.

Una nieve que, pese a las bonitas imágenes que genera, ha causado múltiples problemas para todos los medios de transporte. Autovías cortadas, líneas de ferrocarril sin servicio y el aeropuerto de Barajas sin vuelos han marcado este fin de semana.

Respecto al ferrocarril, las consecuencias de la borrasca Filomena han sido bastante graves, al extremo de tener que suspender la circulación de los trenes de alta velocidad y de los trenes de Cercanías Madrid. Y es que a pesar del refuerzo llevado a cabo por Adif, ha sido imposible retirar a tiempo toda la nieve que ha caído por la capital.

A continuación vamos a hacer un repaso actualizado de cómo esta borrasca ha afectado al tráfico ferroviario en todas las redes españolas.

La borrasca Filomena en la RFIG

La Red Ferroviaria de Interés General ha sido la que más daños ha sufrido, ya que durante la presencia de la borrasca se han suspendido varias líneas que aún no han recuperado por completo la circulación.

Viernes 8 de enero

Las primeras suspensiones del servicio ferroviario a causa de la nieve empezaron el viernes en el norte del país, cuando por la mañana se suspendió el tráfico entre El Berrón y Pola de Siero así como entre entre Cudillero y Ribadesella en la red de ancho métrico y entre Ortuella y Muskiz de la línea C2 de las Cercanías de Bilbao.

De manera paralela, en los servicios de cercanías de ancho métrico de Cantabria y Asturias se estaban produciendo retrasos y supresiones de servicios a causa de la congelación de la catenaria.

Además, en algunos tramos de las líneas de alta velocidad se limitó la velocidad máxima a 160 km/h y varios trenes Alvia sufrieron grandes retrasos debido a la congelación de los rodales, que ralentizaron e incluso impidieron el paso de los trenes por los cambiadores de ancho de vía.

Por la tarde quedó suspendida la circulación en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia entre Tarancón y Utiel, así como en la línea Valencia-Teruel Zaragoza. Además se suspendieron los servicios de Media Distancia entre Madrid y Albacete/Jaén/Ciudad Real.

A última hora de la tarde se decidió la supresión de las últimas circulaciones del día por la LAV Madrid-Valencia/Alicante y los trenes de Cercanías Madrid empezaron a tener los primeros problemas de retrasos y supresiones a causa de la nieve. Que llegaron a su cúspide a las 22:00 con la suspensión del servicio.

Sábado 9 de enero

Pero el plato fuerte llegó el sábado, día en el que la nevada en la Comunidad de Madrid se intensificó. A primera hora de la mañana Adif decidió suspender la circulación de todos los trenes por Madrid. A lo que hubo que añadir el corte de las siguientes líneas convencionales:

  • Zamora-Medina del Campo.
  • Valladolid-Medina del Campo-Salamanca.
  • Zaragoza-Mora la Nova.
  • Zaragoza-Lérida.
  • Lérida-Plana Picamoixon.

Además, entre Vilassar y El Masnou se circuló durante varias horas por una sola vía (la Vía I) debido al desprendimiento de la marquesina del apeadero de Premia de Mar.

Domingo 10 de enero

Las copiosas nevadas del sábado forzaron a suspender el tráfico en más líneas convencionales y mantener sin servicio las líneas de alta velocidad a excepción de la Orense-Santiago.

En concreto, se quedaron sin trenes las líneas:

  • Todas las líneas del Núcleo de Cercanías de Madrid.
  • Madrid-Ávila-Valladolid.
  • Madrid-Sigüenza-Calatayud-Ariza-Zaragoza.
  • Torralba-Soria.
  • Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete.
  • Alcázar de San Juan-Ciudad Real;
  • Madrid-Extermadura.
  • Sagunto-Teruel-Zaragoza.
  • Zaragoza-Castejón de Ebro.
  • Zaragoza-Lérida-La Plana-Valls-Salomó.
  • Zaragoza-Canfranc.
  • Zaragoza-Caspe-Mora la Nova-Reus.
  • Aranjuez-Cuenca-Utiel.

Sin embargo, a partir de las 14:00 comenzó la vuelta a la normalidad, con el restablecimiento de la circulación en los corredores de alta velocidad de Andalucía, Levante y Castilla y León así como el tramo Móstoles-Villaverde Alto de la C5 de Cercanías Madrid.

Sobre las 19:00 se recuperó el servicio de la C2 de Cercanías entre Chamartín y Guadalajara y sobre las 21:00 el de la C3 entre Aranjuez y El Escorial, pero con frecuencias de 1 hora.

Lunes 11 de enero

A pesar de la remisión de la borrasca Filomena, las bajas temperaturas causadas por la ola de fío que ha venido a continuación están dificultando la limpieza de las vías y el restablecimiento de la circulación en toda la red ferroviaria.

No obstante en algunos servicios AVE y Alvia se están produciendo retrasos debido a

A lo largo de la mañana se ha restablecido el servicio en la línea C5 de Madrid entre Villaverde y Fuenlabrada y, posteriormente, entre Fuenlabrada y Humanes con frecuencias de 1 hora, así como en la línea C8 entre Cercedilla y Villalba.

A las 12:00 se ha restablecido el servicio en la línea C4 de Cercanías Madrid entre Parla y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con una frecuencia de entre 20 y 30 minutos.

Finalmente, poco antes de las 13:00 se ha reanudado el servicio en toda la red de Cercanías salvo en los tramos Chamartín-Aeropuerto, Chamartín-Colmenar y la línea C10. Todos estos tramos volverán a estar operativos durante la tarde de hoy.

Pasadas las 14:00 los trenes de Cercanías han vuelto a circular entre Chamartín y Colmenar en modo lanzadera, sin continuidad hacia Parla; así como en las líneas C1 y C10, a la vez que se restablecía el servicio en la LAV Madrid-Barcelona.

Martes 12 de enero

Al día siguiente se restableció la circulación en las líneas Ciudad Real-Alcázar de San Juan y Alcázar de San Juan-Valencia

Las condiciones meteorológicas afectaron a las cercanías de ancho métrico, con supresiones y retrasos a lo largo del día y a varias líneas tanto convencionales como de alta velocidad que han sufrido averías.

Las cercanías de Madrid recuperaron la normalidad de manera parcial, con un aumento de los servicios que permitieron reducir los tiempos de espera. No obstante, la C4 continuó operándose entre Parla y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y con trenes Chamartín-Colmenar.

Miércoles 13 de enero

Las condiciones meteorológicas del temporal de frío que estamos sufriendo ha obligado a establecer limitaciones de velocidad en las LAV que parten de la estación de Atocha.

La línea C4 de Cercanías Madrid recupera la normalidad con trenes que, partiendo de Parla, van tanto a Alcobendas-San Sebastián de los Reyes como Colmenar Viejo.

Está previsto que por la tarde se reanude el servicio entre El Escorial y Ávila, el único tramo ferroviario que prevé recuperar las circulaciones a día de hoy.

Ante las congelación de las vías en los depósitos y estaciones de mercancías, el tráfico de cargas está parcialmente suspendido en Madrid.

Metro y tranvías de Madrid

Si bien el temporal no ha afectado a otras redes ferroviarias de ámbito autonómico, en Madrid sí que ha causado estragos.

En la red de metro el único tramo en el que se ha suspendido el servicio ha sido en la línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo, por caída de árboles a la vía, que discurre en gran parte por superficie. Una suspensión que comenzó el viernes 8 de enero pasadas las 23:30 y que ha durado hasta las 6:20 del lunes 11, aunque ampliado durante unas horas hasta la estación de Cuatro Vientos. No obstante, los trenes no paran en Lago.

Además el servicio se está viendo afectado por la acumulación de nieve y hielo en los depósitos de material móvil que está impidiendo la salida de trenes. Por lo que el intervalo entre trenes es mayor de lo habitual y se están produciendo aglomeraciones en algunas líneas.

Trabajadores del metro de Madrid limpiando los desvíos del depósito de Canillejas. ÁNGEL GARRIDO.

Dado que el servicio de autobuses se ha suspendido por completo y muchas calles de la ciudad siguen estando intransitables, la red de metro está funcionando 24 horas desde el sábado 9. Una medida de contingencia que se extenderá, como mínimo, hasta la noche del 13 al 14 de enero.

La noche del viernes 8 al sábado 9 estuvo funcionando la línea 8 entre el aeropuerto y Nuevos Ministerios, sin paradas intermedias.

Respecto a los tranvías, el servicio en la línea ML-1 quedó suspendido a última hora del viernes 8 entre Las Tablas y María Tudor. Suspensión que se amplió hasta Virgen del Cortijo el sábado 9 y se redujo hasta Blasco Ibáñez el martes 12. Finalmente, el 13 de enero la línea recuperó su servicio por completo.

Las complicaciones causadas por la nieve llegaron a las líneas ML-2 y ML-3 también el sábado por la tarde, causando retrasos que culminaron con la suspensión del servicio de la última poco antes de las 9 de la noche. La ML-2 siguió operando durante media hora más.

El servicio se restableció parcialmente el 12 de enero, cuando los tranvías empezaron a circular entre Colonia Jardín y Prado del Rey en la ML2 y entre Colonia Jardín y Cocheras en la ML3. Servicio que fue ampliado hasta Bélgica y Boadilla Centro respectivamente el miércoles 13.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista