Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Comienzan las pruebas en vía del prototipo de FCH2Rail

Se trata de uno de los primeros trenes bimodales con pila de hidrógeno del mundo.

Noticia de . por .

Durante la última semana de julio han comenzado las pruebas en vía del 463-099; el tren que el consorcio FCH2Rail ha destinado para probar su tecnología de pila de hidrógeno. Durante la fase de pruebas el tren, propiedad de Renfe, simulará servicios en líneas que se han definido como representativas del proyecto.

Con el inicio de estas pruebas tenemos por las vías españolas uno de los primeros trenes eléctrico bimodo con pila de hidrógeno; capaces de alimentarse con el pantógrafo en líneas electrificadas y con la pila de hidrógeno en líneas que están sin electrificar. O que cuentan con una electrificación incompatible con la del vehículo.

Esta fase comienza dos meses después del inicio de las pruebas estáticas en la factoría de CAF en Zaragoza. Durante la misma se comprobó el correcto funcionamiento de la integración de los nuevos equipos con los existentes en el tren.

Y es que para desarrollar este prototipo o tren demostrador, el consorcio FCH2Rail, en el que participan CAF, DLR (Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt), Toyota, Renfe, Adif, CNH2, Infraestruturas de Portugal y FAIVELEY Stemmann Technik; está usando una unidad Civia de Renfe cuya transformación comenzó en noviembre de 2021.

Así funciona la pila de hidrógeno en el ferrocarril

Este consorcio liderado por el fabricante español fue elegido en noviembre de 2020 por la agencia Clean Hydrogen Partnership (por entonces FCH JU) para hacer este desarrollo. Que permitiera usarse tanto en trenes de nueva fabricación como en unidades ya existentes.

El prototipo del proyecto FCH2Rail, un tren Civia transformado en unidad bimodal

A la unidad, la única de la familia con tracción de CAF Power & Automation, se le han añadido la pila de hidrógeno y las baterías auxiliares junto con los elementos que permiten integrarlas con los equipos existentes en el tren.

Durante las pruebas en vía, aparte de demostrar la capacidad de la tecnología, se va a optimizar la hibridación de pilas de hidrógeno y baterías. Y es que en los momentos en los que el tren necesita hacer grandes esfuerzos de tracción, como en el arranque, la pila de hidrógeno se apoya en baterías para ofrecer la potencia necesaria.

Aparte de los sistemas tradicionales de recarga de baterías, como el freno regenerativo, el proyecto contempla el desarrollo de un sistema que permita recargarlas aprovechando el calor generado por la reacción química del hidrógeno con el oxígeno.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Natxo

Hola, ¿Sabéis si van a hacer pruebas en la línea 342 Alcoi- Xàtiva?