Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF comienza las pruebas estáticas del Civia de hidrógeno FCH2Rail

El fabricante deberá comprobar la correcta integración de los equipos y la estanqueidad del sistema de hidrógeno, como paso previo al repostaje y alimentación de las pilas de hidrógeno.

Noticia de . por .

El fabricante español CAF ha alcanzado un hito clave en el desarrollo del proyecto FCH2Rail, que avanza sin detenimiento cumpliendo los plazos estipulados. Durante los últimos días han comenzado en la factoría de Zaragoza las pruebas del tren Civia de hidrógeno que se está usando como prototipo para probar la tecnología.

El proyecto FCH2Rail, en el que participan en consorcio CAF, DLR (Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt), Toyota, Renfe, Adif, CNH2, Infraestruturas de Portugal y FAIVELEY Stemmann Technik, fue elegido por la Comisión Europea en noviembre de 2020 para desarrollar un prototipo de tren dual eléctrico-hidrógeno.

El proyecto tiene un presupuesto de 14 millones de euros, de los cuales 10 provienen de una subvención otorgada por Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia
de la Comisión Europea.

Con este importe las empresas del consorcio deben diseñar, instalar y probar un sistema de pila de hidrógeno en un tren existente. El objetivo es probarlo y desarrollarlo para poder implementarlo tanto en trenes de nueva construcción como otros que ya estén en servicio.

El tren elegido ha sido el 463-099, el único Civia fabricado íntegramente por CAF, con sus propios equipos de tracción. Tras una fase de diseño y trabajos previos, la transformación del tren comenzó en noviembre.

Las pruebas dinámicas el Civia de hidrógeno de FCH2Rail comenzarán en verano

CAF se ha encargado de realizar la integración mecánica, eléctrica e hidráulica de los nuevos equipos suministrados por los socios del consorcio con los ya existen en el tren.

Las pruebas que comienzan ahora en el Civia de hidrógeno se basarán en verificar la correcta integración del sistema. En esta fase se comprobarán las interfaces y su correcto funcionamiento en conjunto, incluyendo las baterías que el tren necesitará para arrancar cuando circule en modo hidrógeno.

Adicionalmente, se realizará una prueba de estanqueidad del sistema de hidrógeno. Será el paso previo al repostaje y alimentación de las pilas que transformarán el gas en electricidad.

Así funciona la pila de hidrógeno en el ferrocarril

El hidrógeno usado para las pruebas tanto estáticas como dinámicas será verde. Es decir, será generado mediante energías renovables, un proceso del que se encargará Iberdrola. Si FCH2Rail sigue cumpliendo con el calendario, las pruebas en vía comenzarán en la factoría de CAF en Zaragoza durante verano.

Con el avance de este proyecto el fabricante español destaca su apuesta por la movilidad cero emisiones y por la pila de hidrógeno. Una tecnología con la que su filial de fabricación de autobuses Solaris acumula años de experiencia. Y en 2021 fue el líder en el mercado europeo de autobuses con esta tecnología.

El anuncio del inicio de las pruebas estáticas de este tren se produce el mismo día en el que Talgo ha comenzado las pruebas dinámicas de su prototipo de tren de hidrógeno THP2. Sin duda, un día histórico en la innovación ferroviaria española.

4.5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments