Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Talgo comienza las pruebas dinámicas de su tren de hidrógeno TPH2

Las pruebas han comenzado a desarrollarse en las vías de la factoría de Las Matas y en los próximos meses se realizarán en la RFIG tanto en Madrid como en Extremadura.

Noticia de . por .

El fabricante español Talgo ha comenzado esta mañana las pruebas dinámicas de su prototipo de tren de hidrógeno TPH2. El tren, encabezado por la locomotora Travca, servirá como prueba de la tecnología de pila de hidrógeno que empleará en su tren Talgo Vittal One. Se trata del primer tren dual hidrógeno-eléctrico que circula en España.

Las pruebas han comenzado a desarrollarse en la factoría que la empresa tiene en Las Matas (Madrid). Aunque sean en un recinto privado, son las primeras pruebas en vía que realiza el TPH2 (Talgo Pendular de Hidrógeno). Durante la segunda fase, que se desarrollará durante los próximos meses si las pruebas actuales son exitosas, el tren circulará en la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General).

Según informa la empresa, esta fase comenzará en las proximidades de Madrid y continuará en Extremadura, tal y como estaba previsto.

La creación de este tren fue anunciada en septiembre de 2020. En ese momento tan sólo Alstom estaba probando esta tecnología en el Coradia iLint, aunque pronto se sumarían otros fabricantes como CAF o Siemens.

Desde ese momento Talgo ha trabajado en transformar la locomotora prototipo Travca, apartada del servicio tras finalizar las pruebas del bogie motorizado con motores eléctricos de ancho variable. Aparte de una reparación general, el fabricante le ha instalado el sistema que le permitirá circular por vías sin electrificar y sin emitir gases contaminantes.

En julio de 2021 la empresa energética Repsol se sumó al proyecto, con el objetivo de producir y suministrar el hidrógeno verde que usará este tren y, en un futuro, proveer de este gas a los clientes que adquieran el Vittal One.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments