Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Autorizada la puesta en servicio de los coches Arco en Portugal

CP está preparando su estreno en la Línea del Miño, en donde prestarán el servicio InterRegional.

Noticia de . por .

El IMT (Instituto de Movilidad y de los Transportes), la Autoridad Nacional de Seguridad Ferroviaria de Portugal, ha autorizado ayer la puesta en servicio de los coches Arco adquiridos a Renfe. De esta manera CP consigue la homologación para iniciar en breve su uso por la Línea del Miño (Oporto-Valença).

Con este paso termina un proceso de homologación que se inició en la vía el 2 de septiembre de 2021. Ese día una composición formada por 3 coches y la locomotora 2627 hicieron su primer viaje de pruebas entre los talleres de Guifões y Valença do Minho.

Por el momento, no existe ninguna fecha oficial para su puesta en servicio. Sin embargo, fuentes cercanas a CP (Comboios de Portugal) confirman que la operadora está preparando su entrada en servicio.

Los coches Arco reemplazarán a los coches Corail en el InterRegional de la Línea del Miño

En esta línea reemplazarán a los coches Corail que desde el 25 de abril de 2021 se encargan de los Interregionales que unen Oporto con Valença, que quedarán liberados para reforzar trenes Intercidades saturados ante la falta de material móvil.

Por el momento, CP dispone de dos composiciones de 3 coches terminadas y probadas, pero está terminando de reformar otra composición similar.

Estos coches forman parte de la compra de 51 coches convencionales que CP hizo a Renfe en junio de 2020. Debido a un descarrilamiento en Fuencarral de uno de los trenes que trasladaron los vehículos comprados, finalmente sólo se entregaron 50, de los cuales 36 son de la serie 2000 conocida como Arco por el servicio para el que fueron reformados.

A pesar de las críticas por adquirir trenes usados, el diputado José Carlos Barbosa remarca que esta adquisición fue un excelente negocio. Que permitirá a CP aumentar en un 50% el número de coches de viajeros en servicio. Y es que según recuerda Barbosa, “la recuperación de cada coche Arco costó 150.000 euros, un 10% del precio de mercado de material similar nuevo. Esta recuperación es uno de los mejores negocios de la historia de CP y un ejemplo de economía circular”.

5 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments