Así se liberalizarán las líneas no incluidas en los acuerdos marco

Tren de Alsa Raíl por el ramal de Villaverde a Orcasitas. Foto (CC BY NC SA): Furby trenes
Tren de Alsa Raíl por el ramal de Villaverde a Orcasitas. Foto (CC BY NC SA): Furby trenes
  • El proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros afectará a toda la RFIG.
  • Tanto las adjudicatarias de los contratos marco como el resto de operadoras que quieran competir deberán seguir los mismos pasos.
  • En octubre se sabrá de forma definitiva qué operadoras transportarán viajeros en 2021 y los horarios de sus trenes regulares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ayer por la mañana Renfe, ILSA y Rielsfera firmaron sus respectivos contratos marco con Adif para formalizar la adquisición de los paquetes de surcos asignados a las 3 operadoras. Poniendo fin a un proceso lanzado por el gestor de infraestructuras que ha centrado toda la actualizad sobre la liberalización.

Sin embargo, el 14 de diciembre también se liberalizarán el resto de líneas de la Red Ferroviaria de Interés General. Por lo que ese día podrá haber más operadoras que compitan con Renfe en cualquier parte del país. E incluso ILSA y Rielsfera podrán operar trenes fuera de los corredores de alta velocidad de Andalucía, Cataluña y Levante.

Solicitud de surcos para el próximo horario de servicio

Para que un tren pueda circular, ya sea prestando servicio o en vacío, necesita que Adif o Adif Alta Velocidad le asignen un surco en sus vías. Es decir, tiene que disponer de un espacio en el que ese tren se podrá mover y estacionar compaginándose con los demás.

Los servicios regulares, aquellos que se prestan de manera continuada y que se pueden planificar con previsión, quedarán integrados en el denominado Horario de Servicio. Los Horarios de Servicio son de carácter anual y empiezan a las 0:00 del segundo sábado de diciembre. Con la excepción de este año que, debido al calendario europeo de la liberalización, entrará en vigor a las 0:00 del lunes 14 de diciembre.

Así es el proceso

Cualquier operador que quiera circular por las vías de Adif de forma regular a partir del 14 diciembre deberá figurar en el Horario de Servicio 2020/2021. Por lo tanto, debe mandar una solicitud de capacidad (petición de surcos) a Adif antes de 6 meses antes de la entrada en vigor del horario. Aunque las solicitudes se pueden empezar a presentar a partir del segundo domingo de diciembre.

Es decir, este año todos los operadores deberán solicitar los surcos para operar entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 antes del 14 de junio.

Dos meses después, el 14 de agosto, Adif y Adif Alta Velocidad harán la denominada Asignación provisional de Capacidad. Que no es más que su respuesta a las solicitudes con un borrador del Horario de Servicio. Desde ese momento, hasta el 14 de septiembre, las operadoras podrán hacer sus alegaciones.

Unos 15 días después de presentar las alegaciones, los administradores de infraestructuras comunicarán el Horario de Servicio, en el que figurarán todos los trenes de carácter regular que circularán por la RFIG.

Modificaciones y surcos ocasionales

Ante la imposibilidad de saber qué va a suceder un año y medio después de la solicitud de capacidad, Adif permite hacer modificaciones en el Horario de Servicio mientras esté en vigor. Así, las operadoras y el Gestor de Capacidades podrán concertar cambios en el plan de transporte, ya sean pequeñoa o sustanciales tal y como ha sucedido con Renfe durante el estado de alarma.

Además, existirán los denominados surcos ocasionales. Con los que una operadora podrá solicitar la circulación de un tren hasta 24 horas antes de su salida. Tienen el objetivo de dar respuesta a demandas puntuales no previstas, como un tren esporádico (como los que gestionan las asociaciones) o refuerzos por algún evento. Aparte, se contemplan 2 tipos de surcos sin reserva y de carácter inmediato para hacer frente a situaciones puntuales.

El papel de los paquetes de surcos

Tanto Renfe como Rielsfera (e ILSA el año que viene) deberán hacer este mismo procedimiento para poder operar año tras año.

Sin embargo, estas operadoras tienen la ventaja de contar con una capacidad preasignada en los 3 corredores que por ahora siguen este esquema. Una capacidad que, por un lado, les garantiza una cantidad mínima de surcos pero que, por otro, les obliga a prestar un mínimo de servicios.

La creación de los acuerdos marco es un mecanismo creado para garantizar la seguridad jurídica y la posibilidad de acometer las importantes inversiones necesarias por parte de las operadoras. Además, al tener una previsión de circulaciones a largo plazo, los administradores de infraestructuras pueden optimizar mejor la capacidad de sus vías.

A pesar de la existencia de estos acuerdos marco, sigue habiendo capacidad disponible en los corredores afectados. Por lo que podría darse el caso de que un cuarto operador quiera competir con Renfe, ILSA y Rielsfera. O que Rielsfera e ILSA pidan más capacidad de la acordada el el contrato firmado ayer

Una opción nada descartable por parte de la SNCF, que ha solicitado el 100% de los surcos ofrecidos en el paquete C y que lleva 7 años interesada en el mercado español.

Adif ya está hablando con el resto de las operadoras

Según ha comunicado Adif, ya se está en negociaciones con el resto de operadoras para concretar los surcos que se van a solicitar. De momento no hay información oficial acerca de las intenciones que tienen las empresas ni se sabe cuáles van a competir con Renfe desde el 14 de diciembre.

Sin embargo, la que más avanzada va de todas es Alsa, que ya acumula años de experiencia en la operación de trenes históricos. Además, es la única empresa que tiene una red comercial asentada en casi toda España. Y de la que se rumoreaba (que quede claro lo de rumoreaba) que hubiera podido solicitar a Renfe la reparación y alquiler de algunas unidades de la serie 490.

Fuente: Adif.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!