Adif va a probar traviesas de plástico y sintéticas en la RFIG

Adif va a probar en Jaén y Palencia, junto a los responsables de infraestructuras ferroviarias de otros países, un nuevo tipo de traviesa que pueda sustituir a las de madera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Traviesas de plástico y sintéticas que Adif va a probar en la RFIG. ADIF
Distintos tipos de traviesas de plástico y sintéticas que Adif va a probar en la RFIG. ADIF

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) va a probar en tres puntos de la red convencional nuevas traviesas de plástico y sintéticas. Una prueba que tendrá el objetivo de determinar si son viables para sustituir a las de madera en algunos puntos de la RFIG en los que siguen siendo necesarias.

Hechas con materiales reciclados y no contaminantes

Para probar su funcionamiento, en los próximos meses van a instalar varios modelos en las provincias de Jaén y Palencia.

Comenzarán instalando 100 traviesas en el puente metálico sobre el río Guarrizas de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz y otras 75 en la transición del túnel número 10 de la línea, también en la provincia de Jaén.

A estos dos tramos se le sumará un tercero. Será en la estación palentina de Quintana del Puente, ubicada entre Palencia y Burgos. En este punto se van a instalar 300 traviesas, en el marco de la renovación de los desvíos de tipo C.

Se trata de una experiencia piloto que Adif está realizando junto a los responsables de las infraestructuras ferroviarias de otros países como Alemania, Francia o Suiza. Empleando en todo momento materiales no contaminantes y reciclados, ideales para sustituir a las traviesas de madera.

Otras ventajas de las traviesas de plástico y sintéticas

Aparte de ser una alternativa sostenible a las traviesas de madera, ofrecen otras ventajas frente a las mismas.

Según las especificaciones su vida útil es superior a los 50 años y ofrecen tanto mayor versatilidad como elasticidad. Además tienen un mayor aislamiento eléctrico y resistencia al fuego sin necesidad de usar sustancias tóxicas.

Aunque las traviesas de madera se sustituyen de forma habitual por otras de hormigón, hay determinados puntos en los que siguen siendo necesarias. Como los puentes metálicos, algunos túneles y determinados tipos de desvíos.

Y es precisamente en estos lugares en los que las traviesas de plástico y sintéticas podrían tener su lugar para dejar de usar las de madera de forma definitiva.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista