Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

7 noticias de trenes que nos deja 2014

Noticia de . por .

Estamos a 24 de diciembre, con el día de Navidad a menos de 24 horas y el final de 2014 a una semana. Ha sido un largo año en el que, hasta la fecha, llevamos 606 noticias publicadas de las que a continuación te resumimos las siete más leídas.

El falso tren histórico del metro de Madrid

Es el artículo de opinión con más impacto hasta la fecha, con varios miles de visitas recibidas y mucho impacto en nuestras redes sociales. En él criticamos la decisión de Metro de Madrid de disfrazar de clásico un tren moderno en lugar de usar un auténtico clásico de verdad para celebrar su 95 aniversario.

Además, profundizamos en otras polémicas como el escaso número de viajeros que usan las últimas ampliaciones, la política de silencio ante los incidentes sufridos recientemente o los vestíbulos cerrados por dudosos motivos. Leer artículo.

El vehículo que los señores del metro de Madrid tratan de histórico, junto a personajes vestidos de época. Foto vía Twitter hecha por @IGVelayos
El vehículo que los señores del metro de Madrid tratan de histórico, junto a personajes vestidos de época. Foto vía Twitter hecha por @IGVelayos.

Los descarrilamientos del metro de Madrid

El artículo anterior no es el único acerca del tren metropolitano madrileño que ha tenido impacto en Trenvista Noticias. Dos descarrilamientos en tres días, uno de ellos en un tren con viajeros en el que no hubo víctimas, seguidos de una negación de los hechos y la prohibición a los trabajadores a la empresa de divulgar imágenes de incidentes protagonizaron la última semana de febrero. Leer primer descarrilamiento. Leer segundo descarrilamiento.

El tren del metro de Madrid que ha sufrido el descarrilamiento en Nuevos Ministerios. Imagen difundida en Twitter.
El tren del metro de Madrid que ha sufrido el descarrilamiento en Nuevos Ministerios. Imagen difundida en Twitter.

El nuevo Talgo de Cercanías y Media Distancia

Innotrans 2014 dejó un agradable sabor de boca para la industria ferroviaria española. Y es que el fabricante de material móvil Talgo presentó su proyecto de tren de cercanías y media distancia. El tren, de diseño modular, nace para competir con familias como la Civity de CAF, la X’trapolis de Alstom o los Coradia de Bombardier. Una de sus características más peculiares es el sistema de bi-rodales, unos bogies al estilo Talgo. Leer noticia.

Maqueta del nuevo tren de Cercanias y Media Distancia de Talgo presentada en Innotrans 2014. Foto: Miguel Bustos.
Maqueta del nuevo tren de Cercanias y Media Distancia de Talgo presentada en Innotrans 2014. Foto: Miguel Bustos.

La reforma de los NS-74 del metro de Santiago de Chile

Una noticia latinoamericana se cuela en el Top 7 de las noticias de trenes de 2014. Se trata de la reforma de los primeros trenes que circularon en la red de metro de Santiago de Chile, que están siendo modernizados por Alstom España.

El objetivo de estos trabajos es prolongar en 20 años la vida útil de estos vehículos que fueron construidos entre 1974 y 1981. A todas las composiciones se les dotará de una nueva estética, interiorismo, sistema de tracción y dispositivos de aire acondicionado entre otras mejoras. Leer noticia. Leer reportaje ampliado en el número 2 de la Trenvista.

Representación computorizada de cómo serán los NS-74 reformados. Imagen cortesía de Metro de Santiago.
Representación computorizada de cómo serán los NS-74 reformados. Imagen cortesía de Metro de Santiago.

Renfe llega a Denia y Jávea gracias a ALSA

 A lo largo de este 2014 la política de Renfe Viajeros ha sido mucho mejor que en otros años, habiendo logrado incluso desbancar al avión en cuanto a medio de transporte más usado para viajes largos dentro de España. La noticia con más impacto en Trenvista fue el anuncio de un acuerdo con ALSA para ofrecer billetes combinados tren+bus para llegar desde Barcelona a Denia y Jávea, dos destinos veraniegos muy recurridos.

Desde ahora se puede viajar en Euromed y autobús de Renfe y Alsa respectivamente desde Barcelona a Denia. Imagen de un tren serie 130 cubriendo el recorrido Barcelona-Valencia pasando por Torreblanca Foto: Andrés Gómez - Club Ferroviario 241
Desde ahora se puede viajar en Euromed y autobús de Renfe y Alsa respectivamente desde Barcelona a Denia. Imagen de un tren serie 130 cubriendo el recorrido Barcelona-Valencia pasando por Torreblanca Foto: Andrés Gómez – Club Ferroviario 241.

Los trenes 6000 del metro de Madrid salen rumbo a Buenos Aires

Más noticias del metro de Madrid en este resumen. E incluye al Subte de Buenos Aires, hacia donde comenzaron a partir las primeras unidades de la serie 6000 que fueron vendidas en una polémica operación en la que la Comunidad de Madrid pierde dinero.

Con tan sólo 15 años de servicio en el mejor de los casos, la operación también está salpicada de polémica en Argentina, en donde se habla de corrupción y falta de planificación. Sea como sea, los primeros trenes ya están terminando de ser adaptados. Leer noticia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, observa cómo suben al camión el primero de los trenes de la serie 6000 que parte a Buenos Aires. Foto © Metro de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, observa cómo suben al camión el primero de los trenes de la serie 6000 que parte a Buenos Aires. Foto © Metro de Madrid.

Las 9 líneas del metro de Valencia

A finales de noviembre, el Gobierno valenciano hizo un anuncio que no dejó indiferente a nadie. En 2015, la red de metro de la capital levantina pasará de tener 5 líneas a 9 a pesar de que sólo se realizará una pequeña ampliación. El cambio es consecuencia de una reorganización de la red.

El antes y el después del metro de Valencia
El antes y el después del metro de Valencia

Aprovechamos para agradecer vuestras visitas en un año que ha sido trascendental para la Trenvista de Ferro Raíl, en el que hemos experimentado muchos cambios hasta llegar a esta estructura definitiva. Os deseamos lo mejor para estas fiestas y el nuevo año 2015.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments