Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El falso tren histórico del metro de Madrid

Noticia de . por .

OPINIÓN.- Estimados señores del metro de Madrid. ¿Hasta cuándo vais a continuar dejándonos en ridículo ante Europa y el mundo? Esta semana ya teníamos suficiente con saber que las 20 estaciones menos utilizadas de la red han sido inauguradas desde 1999. Más doloroso en este aspecto es que 11 de ellas corresponden a la ampliación de la red más grande realizada jamás, llevada a cabo entre 2007 y 2011. Pero hoy habéis puesto la guinda a este agridulce pastel con el falso tren histórico que conmemora los 95 años del que habéis llegado a llamar el mejor metro del Mundo y en el que todas las ciudades se fijan.

El vehículo que los señores del metro de Madrid tratan de histórico, junto a personajes vestidos de época. Foto vía Twitter hecha por @IGVelayos
El vehículo que los señores del metro de Madrid tratan de histórico, junto a personajes vestidos de época. Foto vía Twitter hecha por @IGVelayos

Las estaciones menos utilizadas

Los datos son dolorosos y hasta ahora no los habíamos puesto en Ferro Noticias; pero ya no podemos pasar por alto los resultados del mayor despilfarro que seguramente jamás haya afrontado la provincia de Madrid. Gasto realizado en la antesala de la actual situación económica en la que se han hecho muchos recortes en áreas importantes como sanidad y salud.

Estación Línea Año de inauguración Usuarios diarios
 Estadio Olímpico  7 2007 524
 Hospital de Henares  7 2008 695
 La Poveda  9 1999 982
 Arroyo Culebro  12 2003 1.049
 Rivas Vaciamadrid  9 1999 1.084
 La Fortuna*  11 2010 1.092
 Henares  7 2007 1.156
 Jarama  7 2007 1.243
 Pan Bendito  11 1999 1.438
 Pitis  7 1999 1.583
 El Bercial  12 2003 1.688
 Reyes Católicos  10 2007 1.745
 Los Espartales  12 2003 1.749
 El Capricho  5 2006 1.776
 Valdecarros  1 2007 1.786
 Baunatal  1 2007 1.855
 Manuel de Falla  10 2007 1.856
 Barrio del Puerto  7 2007 1.891
 La Granja  10 2007 1.925
 Manuela Malasaña  12 2003 2.069
 *Ampliación cofinanciada por la UE, cuyo Tribunal de Cuentas denunció
en un informe que “El número de usuarios solo alcanza el 18% del
objetivo”.

El falso tren histórico

Hoy el metro de Madrid cumple 95 años. Una cifra de la que muy pocas redes pueden presumir. Y habéis vuelto a aprovechar la ocasión para demostrar ante el mundo que a los madrileños a chulos no nos gana nadie. Y a cutres, menos. Pudriéndose en las instalaciones de Cuatro Vientos, la empresa tiene una buena colección de material clásico que podría estar (si se quisiera) en perfectas condiciones. Sin embargo, hoy ha circulado un tren que, según vosotros, hace viajar en el tiempo. Un tren perteneciente a una serie que se dejó de fabricar hace menos de 20 años, cubierto por unos vinilos que infructuosamente intentan darle un aspecto de tren clásico.

¿Tanto costaba hacer bien una conmemoración como esta? ¿Era realmente imposible utilizar un auténtico tren histórico para llevarlo a Chamberí y hacer un espectáculo digno del metro que tenemos? A través de Twitter habéis dicho que es imposible porque hay que garantizar la seguridad ya que los equipamientos modernos impedirían que pudiera circular.

Justificación oficial de Metro de Madrid en Twitter para no usar un auténtico tren histórico
Justificación oficial de Metro de Madrid en Twitter para no usar un auténtico tren histórico.

Menos mal que tenéis unos buenos responsables de redes sociales que saben defenderos bien y transmiten vuestro mensaje correctamente.

Señores del metro de Madrid, si realmente consideráis que es imposible, ¿no es hora de ser algo humildes y solicitar asesoramiento a otras redes? No hay que irse muy lejos. Incluso nos podemos quedar en España.

Tren de 1924 recorriendo las modernas vías del metro de Barcelona

Sí, Barcelona tiene un tren de 90 años en perfecto estado de marcha con el que, aparte de viajes especiales, pueden hacer eventos conmemorativos. Y lo muestran con orgullo. Como supongo que lo desconocéis, también toca enseñaros cómo celebraron en Londres, pese a que la economía británica está también muy debilitada, el 150 aniversario de su primera línea:

¡Una locomotora de vapor por los túneles del metro… En horario de servicio! Como se ve en el minuto 1:54, el siguiente tren venía realmente cerca.

¿Son los barceloneses unos irresponsables que ponen en peligro la integridad de sus ciudadanos?, ¿son los londinenses unos descerebrados que casi generan una catástrofe? ¿o es que ustedes, señores del metro de Madrid tienen que mirar más allá de su ombligo y seguir el ejemplo de otras redes en las que es posible lo que tildáis de imposible? Ciudades en las que también se producen descarrilamientos pero no se ocultan como os gusta hacer.

Dentro de cinco años, cuando la red que nos pertenece a todos los madrileños celebre su centenario espero poder escribir un titular del estilo “El tren de Alfonso XIII vuelve a circular con viajeros entre Sol y Cuatro Caminos un siglo después“. Y no es algo que desee por frikismo o porque quede bonito. Es por hacernos sentir orgullosos de nuestra historia y de nuestro buen conservado patrimonio. Es por salir en las noticias de todo el mundo con un titular que hable bien de la gestión del metropolitano de Madrid y no nos vuelva a dejar en evidencia. Es por estar realmente a la altura de otros metros del mundo, incluso aquellos que jamás se han autodenominado los mejores pese a ser más rápidos que el de Madrid. Es por recuperar algo de lo que se podría hacer buen uso (incluso comercial) y permita realmente viajar en el tiempo.

Señores del metro de Madrid, por favor, empiecen a hacer que los madrileños nos sintamos realmente orgullosos de este gran metro que tenemos. Es tan fácil como actuar más que presumir y pensar más en los ciudadanos que en los réditos electorales. Tan fácil como reabrir los vestíbulos cerrados por falta de dinero para mantenerlos, pese a que sí lo había para llevar el metro a donde no hacía falta. Tan fácil como admitir que se han hecho las cosas mal y depurar las respectivas responsabilidades. Tan fácil como no echar la culpa al desempleo de que una nueva estación tenga un 18% de la demanda prevista. Y, por supuesto, no dejen de felicitar al grueso de sus empleados, aquellos que se dejan la piel en su trabajo y gracias a quienes todavía podemos disfrutar de un servicio bastante bueno. Ellos sí que son el orgullo del metro de Madrid.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
14 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Bowers

Un artículo sectario y vomitivo. Trenes sí, política en otra parte.

Mr. W

Gracias por el exhaustivo aporte de datos con el que contrastar este artículo.

Miguel Bustos

Entendiendo cierto sarcasmo en el comentario, comentar que el artículo tiene enlaces repartidos para extender la información tanto en Ferro Noticias como en otros medios. En cualquier caso, nada de lo publicado es de cosecha propia y cualquier usuario puede contrastarlo en la red.

Andres

No estaria mal que el convoy mas antiguo saliese de 4 caminos y el mas moderno de atocha por ejemplo y llegasen a la vez a chamberi, se parasen uno frente al otro, se bajasen sus maquinistas y se diesen un apreton de manos, todo ello realista siendo el maquinista del convoy de epoca un señor mayor y el del convoy actual un maquinista joven y con sus respectivos jefes de estacion, gente actual en el convoy actual y gente vestida de epoca en el convoy clasico. Seria un gran recuerdo para conmemorar el centenario de nuestro metro y quedariamos como marqueses deleitando a la gente con tan gran espectaculo

Krollspell

Bien podríamos añadir a esa lista la estación de Arroyofresno, L7, con cero usuarios.

Roberto

Vivo en Brno, República Checa, y durante los meses de verano disfrutamos de tranvías y trolebuses históricos todos los fines de semana. Los de vapor se frecuentan menos, pero este año sí lo pude ver.

Habiendo vivido en Madrid y Londres, estoy seguro que éstas no son las redes de transportes de referencia (a pesar del encanto de la red británica): aquí los tranvías y autobuses llegan a su hora y sólo hay desvíos en ciertos servicios. Nada que ver con la ya incalificable red madrileña y esas esperas interminables y constantes averías en las líneas District y Central.

HenryDark

En este país todo lo que huela a crítica se etiqueta como sectarismo, izquierda radical, etc.
Precioso artículo.
Enhorabuena.

Pa

Que dejen de gastar dinero que no tenemos en payasadas, ni en trenes de atrezo ni en clásicos. El que quiera teatro que vaya a uno.

Pedro Corbalán Canteras.

Realmente me parece un magnífico artículo-critica, es comedido y acertado en practicamente todos sus terminos, y realmente viene a demostrar que los que dirigen nuestra empresa Metro de Madrid, no están a la altura del 95 aniversario. Por mi parte, te doy las gracias, y creo que la gran mayoría de l@s trabajador@s de METRO, compartirán mi opinión. Muchas gracias.

Parisien

Pues la estación del metro de París menos frecuentada (sin contar ramales y estaciones de un sólo sentido) tiene 2.500 pasajeros diarios (Falguière, línea 12). Y de entre todas las estaciones inauguradas en los últimos 20 años, la menos frecuentada es Créteil-Pointe du Lac, con 6.500 usuarios diarios. Lejos de la veintena de estaciones madrileñas con menos de 2.000 usuarios.

Carlos

Resulta evidente la falta de interés por la historia y el patrimonio. Nos estamos en el Reino Unido donde las circulaciones de material histórico son continuas y no hay ningún impedimento técnico. Y no sólo habl ode las circulaciones con máquinas de vapor, sino de material eléctrico como las célebres circulaciones de material de 1938. Només heu de visitar la pàgina dels amics de la London transport.
Pero para lo que se ha hecho en MAdrid existe un adjetivo que lo dice todo: ridículo.

Cesar Nogues

Cuando una empresa de ferrocarril, sea ferrocarril convencional, metro o tranvia no quiere que sus vehiculos históricos circulen siempre salen con la coletilla del Departamento de Deguridad y sindicatos diciendo “el vehículo no cumple las normas ACTUALES de seguridad, y se quedan tan panchos. Como van a cumplir las normas de seguridad actuales unos vehiculos con 50 o mas años.
Vease la “prostitución” realizada con los trnavias historicos del Tibidabo en Barcelona.