Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El tranvía de Valencia cumple 20 años

Noticia de . por .

  • Valencia fue pionera en la recuperación de tranvía.
  • El servicio de tranvía está integrado en la red MetroValencia.
  • El crecimiento de la red en estos 20 años es más que visible.
Tranvía de Valencia
La red de tranvía de Valencia no ha dejado de crecer desde 1994. Foto: Sento.

Ayer, 21 de mayo, los tranvías de MetroValencia cumplieron 20 años. Han transportado a más de 100 millones de viajeros en este tiempo y es la red española de tranvía moderno más longeva.

El tranvía de Valencia está de celebración

Hace ya 20 años que la ciudad de Valencia decidió recuperar el tranvía como medio de transporte urbano tras haber sido retirado a mediados del pasado siglo. Además fue una idea pionera que otras ciudades como Madrid o Sevilla han seguido.

Ahora las líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) de tranvía de Valencia están de enhorabuena.

Fue en 1994 cuando los primeros vehículos Siemens recorrían la línea que unía Empalme con Doctor Lluch. Con la llegada de este nuevo medio de transporte se aprovechaba parte de la red del antiguo “Trenet” un tren de vía estrecha que conectaba Valencia con su área metropolitana. No sólo se aprovechó parcialmente la red, sino que también se eliminaron pasos a nivel y se reurbanizaron otras zonas que no iban a ser usadas a partir de entonces.

La evolución del tranvía de Valencia

En estos 20 años, se han invertido 375 millones de euros en este medio de transporte, de los cuales 275 han sido destinados a las obras de la vía.

El tamaño de la red ha aumentado de los 9,8km y 21 paradas en 1994 a los 20km y 43 paradas actuales. También el número de viajeros a aumentado exponencialmente, con un 242% de viajeros más que en el primer año de servicio (de los 1,5 millones anuales a los 8,2).

En cuanto a los trenes, la flota inicial era de 21 unidades Siemens que ofrecían 229 servicios diarios; a día de hoy, los 25 Siemens y 19 Bombardier de la red realizan 594 servicios en un día laborable.

Fuente: Valencia Plaza.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments