Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

TMB recibe el primer tren de la serie 7000 del metro de Barcelona

Es la primera de 50 unidades de las series 7000 y 8000 que renovarán el parque móvil de la red.

Noticia de . por .

Alstom ha entregado a TMB el primer tren de la serie 7000 del metro de Barcelona. La composición, que lidera la nueva generación de trenes, ha sido trasladada a las instalaciones de la empresa en Triangle Ferroviari.

Hasta allí se han desplazado para verlo en persona Laia Bonet, presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); Gerardo Lertxundi, Consejero Delegado; Ricard Font, Secretario General del Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat; Pere Torres, Director General de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM); y Òscar Playà, director de la red de metro.

El tren forma parte del mayor pedido de la historia de TMB, mediante el que se han adquirido 50 trenes a Alstom por un importe total de 318,18 millones de euros. De ellos 26 son de ancho internacional y están destinados a renovar por completo la flota de la línea 3. Las 24 unidades restantes son de la serie 8000, de ancho español (1.672 mm) y destinadas a la línea 1, la única que tiene este ancho de vía.

Los trenes cumplen con los máximos estándares de digitalización, sostenibilidad y accesibilidad. En este sentido, se trata de los primeros trenes cuya accesibilidad se ha diseñado en conjunto con la ONCE.

La serie 7000 del metro de Barcelona va a permitir retirar del servicio a las unidades de las series 2000 y 3000. Mientras que la serie 8000 reemplazará a los trenes de las series 4000. Como ha destacado Laia Bonet durante la presentación, “estos trenes nuevos permiten retirar todos los vehículos con amianto del metro, en un proceso ejemplar en el que TMB está trabajando desde hace años”.

Una vez que el tren esté ensamblado comenzará la fase de pruebas, primero estáticas y luego dinámicas, tras la que llegará la puesta en servicio de las unidades.

3 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments