Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Talgo recibe un préstamo de 35 millones del BEI para I+D+i

Invertirá este dinero hasta 2024, entre otros fines, para mejorar la eficiencia energética de sus trenes y ampliar la cartera de productos.

Noticia de . por .

Patentes Talgo y el BEI (Banco Europeo de Inversiones) han firmado un préstamo verde de 35 millones de euros. Mediante el que el fabricante español financiará su estrategia de investigación, desarrollo e innovación hasta 2024.

Con el compromiso de que todas las inversiones se realizarán en España, Talgo utilizará este préstamo para el desarrollo de nuevas soluciones para material rodante y la ampliación de su cartera de productos.

En concreto Talgo busca aumentar la eficiencia energética y sostenibilidad de sus trenes. Con medidas como el uso de materiales compuestos reciclables que permiten reducir la masa de los vehículos y reducir el impacto de su retirada de servicio. Además con esta inversión Talgo conseguirá una mayor seguridad en los productos y procesos de fabricación.

De forma adicional, con la inversión en I+D+i, Talgo contribuirá a promover la movilidad sostenible aumentando progresivamente el tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías. Y potenciando una red ferroviaria de alta velocidad asequible.

Tercera financiación de Talgo por parte del BEI

Esta es la tercera vez que el BEI firma una financiación con Talgo. En esta ocasión el préstamo está alineado con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y con la Hoja de Ruta del Banco del Clima.

En este momento Talgo está trabajando en la homologación de la serie 106 de Renfe. Se trata del primer tren de alta velocidad y alta capacidad de la familia Avril fabricado en serie, que entrará en servicio comercial en 2022.

Ofrecrá una relación reducida de peso por viajero transportado respecto a otros trenes fabricados tanto por Talgo como por otros fabricantes. Junto con la eficiente tecnología de tracción de la vasca Ingeteam, la serie 106 aspira a ser el tren de alta velocidad más sostenible.

Además está desarrollando su propia tecnología de pila de hidrógeno, que como contamos ayer en Trenvista va a comenzar a probar el mes que viene.

Con la pila de hidrógeno que va a probar de forma experimental en el prototipo de la locomotora Travca, que encabezará el conocido como TPH2 (Talgo Pendular de Hidrógeno) Talgo busca lanzar al mercado el Vittal One. Un tren autopropulsado que podrá funcionar con electricidad procedente tanto de la catenaria como de la pila de hidrógeno.

Precisamente la plataforma Talgo Vittal es uno de los proyectos con los que Talgo va a aumentar su cartera de productos. Si bien fue presentada por primera vez en Innotrans 2014, hasta ahora no ha conseguido ningún pedido del que será el primer tren del fabricante para servicios de corta y media distancia.

Por último Talgo tiene pendiente el desarrollo de la versión G4 del Avril. Mediante la que el tren tendrá tracción distribuida. Una mejora que se traducirá en que podrán viajar personas a lo largo de toda la composición.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments