Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SNCF compra a la operadora de mercancías Takargo

La operadora privada portuguesa se integrará en la red Captrain, aunque mantendrá su modelo operativo y equipo actual.

Noticia de , . por .

El grupo SNCF, a través de su filial Rail Logistics Europe, ha anunciado la compra de la operadora portuguesa de mercancías Takargo. Una apuesta de la empresa francesa por aumentar la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en la Península Ibérica.

Takargo nació en el año 2006 como primera operadora portuguesa privada de mercancías. En 2009 se unió con Comsa Rail Transport (actualmente Captrain España) para crear Ibercargo, una joint venture para operar trenes internacionales entre España y Portugal que se mantiene vigente. Ahora la operadora pasa a manos públicas, aunque seguirá manteniendo su funcionamiento actual.

Takargo se incorpora a la red de Captrain

La operación, que está pendiente de aprobarse por las autoridades competentes, supondrá la adquisición de la operadora al grupo portugués Mota-Engil. El importe aún no ha sido desvelado, pero sí la integración en Captrain. Se trata de la subsidiaria más grande de Rail Logistics Europe, encargada del transporte de mercancías por Europa.

Actualmente opera en Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal (por ahora a través de Ibercargo) y Suiza (mediante acuerdo con BLS Cargo).

Según Rail Logistics Europe, la adquisición de Takargo muestra la confianza en el potencial del mercado portugués. Actualmente el Gobierno luso la está mejorando tanto para el transporte de viajeros como mercancías. Con actuaciones como modernizaciones integrales, electrificaciones y ampliaciones de apartaderos para poder operar trenes de 750 metros de longitud.

El presidente de Rail Logistics Europe sostiene que “con la adquisición de Takargo, Captrain tiene la intención de continuar con el desarrollo de su red y fortalecer su posición en la Península Ibérica […]. Takargo también nos permitirá reforzar las soluciones logísticas de bajas emisiones en el corredor Atlántico para el tráfico convencional y combinado de nuestros clientes”

A pesar de la adquisición, la futura dueña de la operadora afirma que se va a mantener el modelo operativo de la empresa. Defiende que el equipo actual ha demostrado su capacidad para administrar el negocio y lo va a seguir haciendo. Sin embargo con la integración en la empresa francesa, Takargo se podrá beneficiar de ventas cruzadas con la red de clientes de Captrain.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments