Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SJ encarga 25 trenes de alta velocidad Zefiro Express a Alstom

Serán los trenes más rápidos del país nórdico, con una velocidad máxima de 250 km/h.

Noticia de . por .

La operadora pública sueca SJ ha firmado un contrato con Alstom para el suministro de 25 trenes de alta velocidad de la familia Zefiro Express. Con una velocidad máxima de 250 km/h serán los trenes más rápidos del país nórdico.

El contrato, que tiene un valor aproximado de 600 millones de euros, contempla la opción de adquirir 15 unidades más.

La variante Zefiro Express ha sido diseñada para operar con normalidad en las condiciones extremas de los países nórdicos. Están preparados para soportar temperaturas de hasta -40º y son compatibles con los gálibos, sistemas eléctricos y de señalización de Suecia, Dinamarca (en donde circularán los de SJ) y Noruega.

Cada tren tendrá una capacidad máxima de 363 personas sentadas y será 100% accesible, sin escalones ni rampas en su interior.

Rob Whyte, Director Gerente de Alstom Nordics, afirmó durante la firma del contrato que “Alstom está muy orgullosa de entregar estos nuevos trenes de alta velocidad a SJ. Este es un acuerdo histórico que cambiará la forma en la que los pasajeros viajan a través del país. Teniendo en cuenta la preocupación por el cambio climático, el ferrocarril de alta velocidad es la principal alternativa al viaje en avión”.

Hasta el momento los trenes de mayor velocidad de Suecia son los X 2000, con una velocidad máxima de 200 km/h.

Zefiro Express, el nuevo tren de la plataforma Avelia

Con este nuevo desarrollo Alstom amplía la plataforma Avelia de trenes de alta velocidad. Avelia es la nueva marca comercial que el fabricante ha otorgado a este tipo de trenes, anteriormente conocidos como TGV.

Así, dentro de esta plataforma se integra una variada gama de trenes. Desde los Avelia Pendolino y Avelia Liberty (los nuevos Acela de Amtrak) con tecnología de basculación Tiltronix hasta los Avelia Euroduplex de dos pisos y los nuevos TGV-M, de la familia Avelia Horizon.

Con la integración de Bombardier en Alstom la familia Zefiro forma ahora parte de Alstom, salvo los trenes V300 Zefiro que son ahora 100% de Hitachi.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments