Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alstom transfiere a Hitachi Rail su aportación al V300 Zefiro

El fabricante italo-japonés, que desarrolló junto a Bombardier la familia V300 Zefiro cuando aún era Ansaldobreda, se queda con el 100% de la plataforma.

Noticia de , . por .

El fabricante francés Alstom ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con Hitachi Rail mediante el que el fabricante japonés se quedará con el desarrollo de la plataforma V300 Zefiro que hizo Bombardier. Con esta operación culminará el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea.

El V300 Zefiro será 100% de Hitachi Rail

La familia de trenes de alta velocidad que comercialmente circula como Frecciarossa 1000 en Italia, Francia y España fue desarrollada a partir de 2010 por la italiana Ansaldobreda y la canadiense Bombardier. Ambas empresas fueron elegidas por la operadora pública Trenitalia para diseñar su futura generación de trenes de alta velocidad.

La primera unidad fue presentada en un evento oficial en abril de 2015. Un hito que tuvo lugar tan sólo dos meses después de que Hitachi Rail anunciara la adquisición de casi el 100% de Ansaldobreda.

En agosto de 2020 para evitar problemas de competencia, la Comisión Europea estableció como requisitos para autorizar la compra de Bombardier Transportation por parte de Alstom que el grupo resultante:

  • Vendiera la parte que Bombardier ha aportado al desarrollo del tren de alta velocidad V300 Zefiro.
  • Ofreciera a Hitachi una licencia para presentar a concursos de material móvil británicos el tren de alta velocidad que ha desarrollado junto con Bombardier.
  • Vendiera el Alstom Coradia Polyvalent y la factoría de Reichshoffen (Francia) que los fabrica.
  • Vendiera la familia Bombardier TALENT 3 y las partes de fábrica de Hennigsdorf (Alemania) especializada en esta plataforma.
  • Suministrara a otras empresas equipos de señalización a bordo elaborados hasta ahora por Bombardier.
  • Suministrara a ProRail, el gestor de infraestructuras ferroviarias neerlandés los equipos de señalización a bordo para ser usados por las operadoras que los necesiten.

La semana pasada Alstom anunció que CAF se quedaría con las dos plataformas de trenes de media distancia junto con la factoría de Reichshoffen. Y ahora cumple con los dos primeros requisitos haciendo que Hitachi Rail se quede en exclusiva la familia V300 Zefiro.

Alstom terminará los pedidos en marcha

Si bien hoy se ha anunciado el acuerdo, aún está pendiente de realizar consultas con los representantes de los trabajadores y de recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias. La previsión es que la operación se pueda cerrar en el primer semestre de 2022.

Sin embargo, para facilitar la transición, la factoría de Alstom en Trápaga seguirá fabricando los componentes diseñados por Bombardier para los pedidos en marcha realizados por Trenitalia y la operadora española iryo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments