Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF se queda con la factoría de Reichshoffen y las plataformas TALENT 3 y Coradia Polyvalent de Alstom

Con esta cesión el fabricante francés cumple con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea para poder hacer la compra de Bombardier. Los trabajadores de la factoría de Reichshoffen tenían a CAF como candidato favorito.

Noticia de , . por .

El fabricante francés Alstom ha anunciado esta mañana que ha elegido a CAF para ceder parte de los activos acordados con la Comisión Europea. En concreto el fabricante español se va a quedar con la factoría de Reichshoffen de Alstom en Alsacia (Francia). Y con las plataformas Coradia Polyvalent también de Alstom y Talent 3 de Bombardier.

CAF, la favorita para los trabajadores de la factoría de Reichshoffen

Para autorizar la compra de Bombardier Transportation por parte de Alstom, la Comisión Europea estableció algunos requisitos de desinversiones. En concreto la nueva Alstom tendría que:

  • Vender la parte que Bombardier ha aportado al desarrollo del tren de alta velocidad V300 Zefiro.
  • Ofrecer a Hitachi una licencia para presentar a concursos de material móvil británicos el tren de alta velocidad que ha desarrollado junto con Bombardier.
  • Vender el Alstom Coradia Polyvalent y la factoría de Reichshoffen (Francia) que los fabrica.
  • Vender la familia Bombardier TALENT 3 y la fábrica de Hennigsdorf (Alemania) especializada en esta plataforma.
  • Suministrar a otras empresas equipos de señalización a bordo elaborados hasta ahora por Bombardier.
  • Suministrar a ProRail, el gestor de infraestructuras ferroviarias neerlandés los equipos de señalización a bordo para ser usados por las operadoras que los necesiten.

El otro fabricante candidato para la adquisición de la factoría de Reichshoffen era la checa Škoda. Sin embargo desde un primer momento los trabajadores mostraron su preferencia por CAF dado que consideran que ofreció mejores garantías para mantener el empleo y asegurar la actividad.

A pesar de que había retirado su interés en la planta tras la adjudicación del contrato de los trenes para el RER, finalmente CAF se quedará con esta factoría. Que está especializada en la fabricación del Coradia Polyvalent.

No obstante la operación aún está pendiente de culminar los correspondientes trámites con los agentes sociales y de recibir todas las autorizaciones reglamentarias. La previsión es que quede cerrada entre abril y septiembre de 2022.

El Coradia Polyvalent de Alstom y el TALENT 3 de Bombardier pasarán a ser de CAF

La familia Coradia Polyvalent es el último desarrollo de la plataforma Coradia de Alstom de trenes de media y larga distancia. Que tiene la particularidad de ser dual; es decir, los trenes pueden circular en modo eléctrico bajo catenaria y en modo diésel en líneas sin electrificar o con una electrificación incompatible.

En la actualidad estos trenes circulan en Francia, Rumanía y Suiza en Europa. Además, con esta adquisición CAF reforzará su presencia en África ya que los Coradia Polyvalent también se han vendido a Argelia y Senegal.

Por su parte, el TALENT 3 es una familia de unidades articuladas para servicios de media distancia. Es la segunda evolución de la plataforma TALENT desarrollada a principios de los 90 por Waggonfabrik Talbot, empresa que fue adquirida por Bombardier en 1995.

En la actualidad el principal cliente del TALENT 3 es la austriaca ÖBB que ha pedido un total de 46 unidades bajo un contrato marco que contempla la adquisición de hasta 300 trenes.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments