Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Siderúrgicas Requena inicia la restauración de los coches Costa de la FFE

Los cuatro coches van a recibir una restauración integral para recuperar su aspecto original y poder circular en perfectas condiciones de seguridad.

Noticia de . por .

Los talleres madrileños de Siderúrgicas Requena han iniciado este mes de febrero la restauración de los coches Costa que la FFE tiene preservados y que usa para, entre otros, el Tren de la Fresa. Con un presupuesto total de 400.000€, la inversión corre a cargo de Renfe Viajeros.

Para compatibilizar los trabajos con la circulación de trenes históricos, la restauración se está haciendo por pares. Los primeros dos coches en ingresar han sido los CC-2439 y CCR-2470, los que se encontraban en peor estado y estaban apartados del servicio. Cuando su restauración termine le tocará el turno a los coches CC-2375 y CC -2435.

La restauración de los coches Costa, un meticuloso trabajo

Dado el mal estado de algunas de las cajas de madera de estos coches, Siderúrgicas Requena deberá hacer un cuidadoso trabajo de restauración. En el que se deberán reforzar las cajas y sustituir gran parte de sus deterioradas piezas de madera.

Ademas, se van a revertir algunas de las alteraciones que los coches han sufrido a lo largo de su historia para recuperar el aspecto original. De esta manera se respetará al máximo su valor patrimonial y los 100 años de historia que tienen.

Los cuatro coches Costa que preserva y mantiene la Fundación de los Ferrocarriles datan de 1920 (CC 2375), 1923 (CC 2435), 1927 (CCR 2470) y 1929 (CC 2439). Uno de ellos, el CCR 2470 fue reformado en los años 70 para añadirle un linternón en el techo.

En la actualidad los coches Costa son los únicos coches de madera que prestan servicio en la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General). Aparte del Tren de la Fresa también realizan otros servicios como el Tren de la Navidad, rodajes y eventos especiales.

Mientras dure su restauración dos coches restaurante de la FFE ejercen de sustitutos. Pertenecen a la serie R12, de la misma época de los Costa pero diseñados para trenes de primera categoría. Durante los años 80 recibieron una reforma para aumentar su confort y velocidad máxima.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments