Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

ScotRail anuncia la sustitución de sus trenes diésel por unidades cero emisiones

Los nuevos trenes serán propiedad de ScotRail Trains en lugar de una empresa de alquiler de material ferroviario.

Noticia de . por .

ScotRail Trains, operadora pública que desde abril se encarga de los trenes OSP en Escocia, ha anunciado un ambicioso plan de renovación de trenes. Mediante este plan la empresa retirará del servicio todos sus vehículos de tracción diésel, un 65% de su parque móvil actual.

Esta renovación afectará a un total de 675 coches cuyo contrato de alquiler con sus propietarios está a punto de vencer y la operadora considera que es antieconómico extender. En concreto, los trenes que pretende retirar del servicio son los HST (High Speed Trains formados por cabezas motrices de la serie 43 y coches de viajeros Mark 3) y las series 153, 156, 158 y 170.

Todos ellos serán reemplazados por trenes que va a adquirir directamente Scot Rail Trains con tecnologías de cero emisiones. Por un lado comprará trenes eléctricos para aquellos servicios prestados por vías electrificadas y en los que en la actualidad se emplea material diésel.

Por otro lado, para las líneas sin electrificar, la operadora reemplazará los trenes diésel con unidades que funcionen con baterías o con pila de hidrógeno.

Con esta adquisición, que se va a realizar en tres fases, se busca transformar el ferrocarril escocés en un medio de transporte cero emisiones además de mejorar el confort y la accesibilidad de los trenes. Por último la iniciativa también persigue reducir los costes operativos.

ScotRail licitará 3 contratos para sustituir a sus trenes diésel

Para llevar a cabo este ambicioso plan de modernización del parque móvil la empresa va a realizar tres concursos para adquirir material móvil.

  1. Entre 2022 y 2023 se van a licitar los trenes eléctricos alimentados tanto por catenaria como por baterías para servicios suburbanos. Estos trenes tendrán que entrar en servicio entre 2027 y 2030 y prestarán servicio en Edimburgo, Glasgow, Perth, Dundee y Aberdeen. Está previsto que este pedido contemple la adquisición de hasta 120 composiciones que sumen un total de 550 coches. Aunque el pedido mínimo será de 64 trenes que sumen 295 coches.
  2. Entre 2024 y 2025 se licitara la renovación del parque móvil destinado a líneas rurales.
  3. Por último, entre 2025 y 2026 saldrá a concurso el contrato para sustituir los trenes Intercity que conectan Edimburgo y Glasgow con Aberdeen e Inverness.

Además de estas licitaciones, la empresa realizará una adicional para buscar a una entidad que se encargue de la financiación de esta gran compra de material móvil.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments