Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe propone ampliar el Intercity Madrid – Badajoz hasta Lisboa

  • Renfe traslada a CP la propuesta realizada por el grupo Corredor Sudoeste Ibérico.
  • El tren tardaría 7 horas y 25 minutos en hacer el viaje completo y saldría de Lisboa a las 6:35.
  • Esta iniciativa es una alternativa a recuperar el Trenhotel Lusitania, a lo que Renfe se muestra reacia.

Noticia de . por .

La operadora estatal española, Renfe, ha propuesto a su homóloga portuguesa, CP, recuperar la conexión Madrid – Lisboa. Pero en lugar de mediante el Trenhotel Lusitania sería con una conexión diurna que se basaría en la ampliación del Intercity Madrid-Badajoz hasta Lisboa.

¿Luís de Camões 2.0?

Antes de ser adoptada por Renfe, la propuesta nació en el Corredor Sudoeste Ibérico. Un grupo de 40 empresas españolas y portuguesas que lleva años presionando para que se fortalezca la conexión ferroviaria entre ambos países por Extremadura y Alentejo. Uno de sus objetivos es que se completen en la mayor brevedad las líneas de alta prestaciones que de los dos lados de la frontera agilizarán el transporte por ferrocarril.

Pero ahora proponen una solución provisional, realista y técnicamente factible. Aprovechar la existencia del Intercity Madrid-Badajoz, prestado con coches Talgo Pendular, para ampliarlo hasta Lisboa por la Línea del Este. Recuperando así el de forma parcial servicio del Talgo Luís de Camões que circuló entre 1989 y 1995. Aunque este cruzaba la frontera en Valencia de Alcántara, algo imposible en este momento ya que del lado portugués la vía está cerrada desde 2013.

A nivel técnico es factible recuperar la conexión de forma inmediata. Con un cambio de locomotora en la frontera los trenes Talgo serie VI podrían cubrir el recorrido entero, ya que están homologados en Portugal. Sin embargo el tiempo de viaje podría reducirse si se homologaran las locomotoras de la serie 334 para su circulación por las vías lusas.

CP prefiere recuperar el Trenhotel Lusitania

La propuesta del grupo Corredor Sudoeste Ibérico establece la hora de salida de Lisboa a las 6:35 de la mañana para llegar a Madrid a las 15:00. Media hora después, a las 15:30, el tren sale de Madrid para llegar a la capital portuguesa a las 21:55. Siete horas y veinticinco minutos de viaje con paradas en Cáceres, Mérida, Badajoz, Elvas, Abrantes y Entroncamento.

Sería un tiempo de viaje 2 horas menor al actual. Sumando los tiempos de viaje del Intercity y los dos regionales que hacen falta para llegar de Badajoz a Lisboa el tiempo de viaje es de 9 horas y 26 minutos, con muchas paradas.

A pesar de que CP estudiará la propuesta de su homóloga española, la operadora ha mostrado su interés en recuperar el Trenhotel Lusitania. Una opción que desde España descarta ya que, en contra de la tendencia europea, la española rechaza recuperar los trenes nocturnos suprimidos “provisionalmente”. El motivo oficial, no son competitivos frente a la alta velocidad.

Esta negativa de España a recuperar el tren que une Madrid con Lisboa de noche por Ávila, Salamanca y Coimbra hace inviable también el regreso del Surexpreso. Un tren de CP prestado también con material Talgo propiedad de Renfe pero responsabilidad de la operadora portuguesa. Al circular entre la capital lusa y Medina del Campo en una misma composición reduce los costes de explotación, que son inasumibles por CP si se incumple esta condición.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Migel Angel Marugan Cabero

Sr. Director
Acabare muy pronto, esto de los trenes en general y los internacionales en particular en este país es de juzgado de guardia, me llevaria paginas y páginas de escritura, creo que Renfe y Adif(abandonador de infraestructuras ferroviarias) son los nenos iteresados en que el fc fucione adecuadamente.
Repito para ir de Madrid a Lisboa como ha sido siempre es, por Illescas, Navalmoral,Caceres, Valencia de Alcantara (renovese de una vez este último tramo) y dejemos de dar vueltas y vueltas con nuestros Talgos por la geografia patria (ya se que los trazados se hicieron con los pies y no con la cabeza) estamos igual, no aprendemos.
Atentamente

Joaquin

Resumiendo mi teoría: Renfe es la principal enemiga del ferrocarril en este país

Jesús M. Zúñiga Robles

Los trenes nocturnos serían rentables en España si en lugar de los elitistas y caros “Treneshotel” se contase con material menos lujoso, que podría seguir siendo Talgo o no, con cabinas cama con lavabo, sin necesidad de ducha/wc, clásicas con una/dos camas o más baratas, con cuatro literas y sin necesidad de utilizar las vías AVE,
por ejemplo en recorridos Hendaya-Lisboa, Hendaya/Bilbao-Alicante, Galicia-Cataluña, Andalucía-Cornisa Cantábrica, etc… Es decir, recorridos con origen/destino de costa a costa, de extremo a extremo. No partiendo ni llegando a Madrid, salvo Madrid-Paris, Barcelona-distintos lugares europeos, etc.
No siempre se elige el tren por la rapidez, aprovechar la noche durmiendo y viajando es perfecto. Y las distancias de la Península Ibérica son apropiadas para desplazamientos nocturnos bien diseñados.
Sin embargo un Madrid-Lisboa es demasiado corto para hacerlo durante la noche. En cuanto esté lista la línea extremeña de alta velocidad habrá una conexión diurna competitiva que hará innecesaria la nocturna, que bien podría sustituirse por un Barcelona-Lisboa de noche.

Joaquin

Renfe sigue siendo la gran enemiga del ferrocarril. Lo repetiré una y mil veces!. Su afición a cerrar líneas que según el burócrata de turno ( que seguramente no viajará en tren , ni por casualidad) es ya patológica. Líneas que no son rentables..pero como co#o van a ser rentables si se encargan de maltratarlas cada día mas? De verdad, en tiempos pasados , estábamos pero que ahora ? Con los nocturnos y mis añoradas litreras, hemos hecho todo el país, y divinamente ! Se han volcado en su niña bonita/deficitaria alta velocidad y al resto que nos zurzan ! No memeto con la cesión de los terrenos de ACAF en Santander, porque ya sería abusar del correo. Prefieren cegar a que otro no vea . País, diría Forges !