REFER cerrará la línea de Cáceres el 15 de agosto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Automotor 367 em Marvão-Beirã, en el año 2009. ANTERO PIRES.
Automotor 367 em Marvão-Beirã, en el año 2009. ANTERO PIRES.

La gestora de infraestructura ferroviaria lusa, Refer, cerrará finalmente los 65 km correspondientes al ramal de Cáceres (Torre das Vargens-Marvao) el próximo 15 de agosto, obligando al Trenhotel Lusitania a circular por Salamanca, Guarda y Coimbra.

El cierre no obstante no afectará notablemente a las poblaciones por las que pasa la línea, como Marvão, Beirã o Castelo de Vide, ya que desde hace un año se suprimieron los servicios regionales, quedando tan sólo el Lusitania por la noche. Es precisamente la existencia única de sus dos circulaciones el justificante de REFER para cerrar esta infraestructura ferroviaria, que iba a haber dejado de prestar servicio en diciembre de 2011.

El Trenhotel Lusitania irá por el Norte

Por otro lado, Renfe y CP -operadoras del Trenhotel- creen que saldrán ganando, ya que aunque el tren tenga que recorrer más kilómetros, pasará por áreas más pobladas que podrían aportar más viajeros y reducir así su déficit anual de 4 millones de euros. Además, para ahorrar, desde septiembre, el Lusitania y el Sudexpreso circularán juntos en su tramo común, Lisboa-Salamanca.

Con este cierre se pone fin a la Directa Madrid-Lisboa, el trayecto por ferrocarril más corto entre ambas ciudades y cuya historia se puede leer en el número 1 de Trenvista. No obstante, el lado español (desde Cáceres a Valencia de Alcántara) permanecerá en servicio ya que se creará un servicio regional diurno cuyos resultados serán, en principio y lamentablemente, bastante pobres debido a la gran distancia que separa las estaciones de sus respectivas poblaciones. Esta línea se concibió como ferrocarril internacional entre España y Portugal que, además, atendería a las zonas mineras.

Fuente: Público.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista