Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe Operadora aprueba división en cuatro empresas

Noticia de . por .

El Consejo de Administración del ente público Renfe Operadora ha aprobado el inicio de los trámites para llevar a cabo la división de la entidad en cuatro empresas, tal y como se dispuso en el Consejo de Ministros del 20 de julio de 2012.

En concreto, dichas nuevas entidades serán Renfe Viajeros, destinada al transporte de personas; Renfe Mercancías que será la fusión de las cuatro entidades existentes; Renfe Fabricación y Mantenimiento, la actual Integria; y Renfe Alquiler de Material Ferroviario que pondrá el material excedente a disposición de empresas privadas; trenes que se detallan en esta noticia.

Infografía de la nueva Renfe Operadora facilitada por la empresa.
Infografía de la nueva Renfe Operadora facilitada por la empresa.

Funcionamiento del Grupo Renfe Operadora

Con este cambio, Renfe adopta el modelo de negocio de la Deutsche Bahn -operadora pública alemana- que también está dividida en sociedades según su actividad y se convierte en un grupo empresarial. De esta manera, el Gobierno busca dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para el proceso de liberalización del transporte de viajeros.

La empresa matriz se encargará de definir la política y estrategia de negocio del grupo así como de buscar una gestión eficiente de las funciones corporativas como puede ser la comunicación externa.

Material que Renfe alquilará

Renfe AMF iniciará su andadura con un total de 51 trenes autopropulsados de viajeros, 49 locomotoras de mercancías y 1.173 vagones de carga divididos según la siguiente infografía:

Material móvil de Renfe que será alquilado. Imagen: Renfe.
Material móvil de Renfe que será alquilado. Imagen: Renfe.

Las dos nuevas operadoras

De las cuatro nuevas entidades, dos serán operadoras: viajeros y mercancías. Estarán encargadas cada una de sus respectivos negocios tanto a nivel nacional como internacional, de tal manera que se facilite la expansión de Renfe por otros países. Aunque serán dos operadoras nuevas con su licencia y certificado de seguridad propios, en un principio trabajarán con el título habilitante que ya dispone la matriz y heredarán la capacidad de infraestructura ya asignada en ese momento. Dispondrán de un plazo de seis meses y un año para obtener la licencia de operadora y certificado de seguridad respectivamente.

La sociedad industrial

La parte industrial de Renfe Operadora, actualmente denominada Integria, pasará a llamarse Fabricación y Mantenimiento. En un principio su capital será 100% estatal, aunque el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar ya ha declarado que la intención es privatizarla.

Próximos pasos

La aprobación por parte del Consejo de Administración es sólo el primero de varios pasos que se deben seguir para culminar este plan. A continuación, para continuar con la constitución de las nuevas sociedades, se necesitará la aprobación del Consejo de Ministros. Si bien no se han indicado plazos oficiales, la intención parece que el proceso finalice antes de que acabe 2013.

Fuente: Renfe Operadora.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments