Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe convoca el procedimiento de selección del socio estratégico de Mercancías

La operadora busca flexibilizar y hacer más competitiva a Renfe Mercancías.

Noticia de . por .

La llegada de un socio estratégico de Renfe Mercancías empieza a materializarse. Después de varios años anunciando que la filial de Renfe Operadora abriría las puertas a otras empresas para mejorar su rentabilidad, la empresa ha iniciado el pasado 11 de abril el proceso de selección.

El objetivo de este procedimiento es seleccionar a uno o varios socios para desarrollar la actividad logística de Renfe Mercancías. A través de una o varias sociedades de nueva creación o bien de alguna existente, que tendrá un control conjunto por todos los socios.

Aparte de recibir una inyección económica y aliarse con alguna empresa posicionada en el sector de la logística, la operadora quiere flexibilizar el modelo de negocio de Renfe Mercancías para hacerlo más competitivo.

Por este motivo la entidad o entidades que salgan de esta selección no estarán integradas en el sector público estatal. Con lo que a todos los efectos se considerarán empresas privadas que podrán agilizar la gestión y ahorrar costes de operación.

El resultado sería un modelo similar al de SNCF con Captrain, con la diferencia de que la operadora pública francesa es la única propietaria de su filial.

El socio estratégico de Renfe Mercancías se conocerá en 2023

El proceso, que no está sometido a la Ley de Contratación del Sector Público, tendrá en su primera fase dos fechas clave. La primera será el 20 de mayo de 2022 a las 14:00, cuando terminará el plazo para solicitar la documentación e información sobre el procedimiento. Una solicitud que deberá hacerse por parte de las empresas interesadas a través de correo electrónico.

Posteriormente, el 1 de julio de 2022 también a las 14:00 terminará el plazo para presentar las solicitudes de participación en el proceso.

A partir de este momento se iniciará la selección entre las propuestas presentadas, teniendo Renfe Operadora un plazo estimado de un año para concluirlo. Por lo que la nueva operadora o las nuevas operadoras surgidas de este proceso no serían una realidad hasta al menos verano de 2023.

Renfe lleva desde 2011 preparando la entrada de capital privado a Mercancías

La apertura a capital de otras empresas en Renfe Mercancías comenzó en el año 2011 con el objetivo de mejorar la competitividad de la por entonces Unidad de Negocio de Renfe-Operadora. En febrero de ese año se aprobó la división del negocio de mercancías en cuatro sociedades:

  1. Contren, para el transporte de contenedores.
  2. Irión, especializada en materiales siderúrgicos.
  3. Multi, para el transporte de productos especiales como maderas, papel, graneles sólidos o líquidos.
  4. Pecovasa, sociedad ya existente, que asumió todo el tráfico de transporte de automóviles.

Estas cuatro sociedades se sumaban a LogiRail, empresa creada en 2009 para prestar servicios logísticos en las terinales. En ese momento el Ministerio de Fomento estaba abierto a que en cada una de las sociedades entrara capital de otras empresas, reteniendo Renfe al menos el 51% de cada empresa.

Sin embargo, en el año 2013, con la división de Renfe Operadora en cuatro empresas (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario), Contren, Irión y Multi fueron absorbidas por la nueva sociedad de mercancías. Por su parte Pecovasa, controlada un 85,45% por Renfe y un 14,55% por DB, se mantuvo como filial de Renfe Mercancías.

A pesar de la reestructuración del negocio Renfe continuó hablando de la necesidad de incluir un socio estratégico de Renfe Mercancías. Si bien el actual gobierno barajó 2021 como límite para culminar este proceso, no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a hacerse realidad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments