Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Bautizan a un ICE 4 XXL como “República Federal de Alemania”

  • El Presidente Federal de Alemania bautiza al primer ICE 4 XXL que presenta la DB.
  • Se trata del tren de alta velocidad alemán más largo, formado por 13 coches que suman 374 metros de longitud.
  • Este evento de presentación forma parte de la celebración de los 30 años de servicio comercial de los trenes ICE.

Noticia de . por .

Aclaración: por un error de traducción en el título original ponía que era el primer ICE 4 XXL. Sin embargo no es el primero. Estos trenes llevan haciendo pruebas con viajeros desde febrero y esta unidad es, en concreto, la séptima.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha bautizado en la estación Berlín Hauptbahnhoff uno de los primeros ICE 4 XXL. Que con sus 374 metros de longitud se convierte en el tren de alta velocidad más largo de Alemania. Una ceremonia que ha formado parte de la celebración de los 30 años del tren de alta velocidad alemán.

La bandera de Alemania decora uno de los primeros ICE 4 XXL

El pasado 2 de junio se cumplieron 30 años desde que en 1991 comenzara el servicio comercial del primer ICE (InterCity Express), el tren de alta velocidad alemán. Pocos días después la DB (Deutsche Bahn) lo ha celebrado bautizando y redecorando uno de los 50 trenes ICE 4 de 13 coches que ha comprado a Siemens.

Un tren que ha recibido nada menos que el nombre de “República Federal de Alemania”. Y que en lugar de la franja roja que decora a los trenes de larga distancia de la operadora tiene la bandera federal.

El Presidente de Alemania bautizando el primer ICE 4 XXL con agua de los ríos más largos de Alemania: el Danubio, el Rin y el Elba. © DEUTSCHE BAHN AG / OLIVER LANG.
El Presidente de Alemania bautizando el primer ICE 4 XXL con agua de los ríos más largos de Alemania: el Danubio, el Rin y el Elba. © DEUTSCHE BAHN AG / OLIVER LANG.

El ICE 4, la revolución de los viajes de larga distancia en Alemania

En mayo de 2011 la DB firmó con Siemens el mayor contrato de la historia del fabricante alemán. Un contrato-marco para adquirir hasta 300 trenes de alta velocidad de nueva generación, por entonces conocido como ICx.

Fue el inicio de la desaparición definitiva del material convencional de la DB, con la excepción de los nuevos trenes de dos pisos, ya que el objetivo del contrato era reemplazar todos los Intercity prestados con locomotora y coches por estos nuevos trenes autopropulsados. Además, también sustituirán a los veteranos ICE 1 e ICE 2.

Un año después, en 2012, se presentó en la feria InnoTrans de Berlín la primera maqueta del ICx. Que en 2015 fue nombrado definitivamente como ICE 4 tras su presentación en Berlín Südkreutz.

El pedido inicial realizado en el momento de la firma del contrato era de 130 composiciones de 10 coches cada una. Sin embargo, gracias a la modularidad del diseño, que permite trenes de entre 5 y 14 coches, el contrato ha ido sufriendo diversos cambios hasta su situación actual.

Cuando el pedido de este primer contrato se haya entregado, los ICE 4 (serie 412) estarán formados por 50 trenes de 12 coches cada uno con una velocidad máxima de 250 km/h (ya entregados), 50 trenes de 13 coches con una velocidad máxima de 265 km/h (los XXL) y 37 trenes de 7 coches con una velocidad máxima de 230 km/h. Además habrá 2 coches extremos de reserva.

Los primeros ICE 4 XXL entraron en servicio comercial el 20 de febrero, aunque en modo de pruebas por varias líneas alemanas.

Según la previsión de la operadora, los trenes de 7 coches circularán en Alemania y Austria y los de 12 y 13 coches lo harán también por las vías suizas.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments