Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Portugal autoriza a CP la compra 117 trenes

  • Portugal da vía libre a la mayor compra de material móvil de su historia.
  • De los 117 trenes, 62 serán para servicios de corta distancia y 55 para servicios regionales.
  • Deberán ser entregados entre 2026 y 2029 a razón de 3 trenes por mes.

 

Noticia de . por .

El pasado jueves el Consejo de Ministros del gobierno portugués autorizó la que va a ser la mayor compra de trenes de la historia del país. Con un presupuesto máximo de 819 millones de euros, CP comprará 117 trenes autopropulsados eléctricos para corta y media distancia.

62 trenes para servicios urbanos

Tal y como se anunció en octubre de 2020, 62 de los trenes irán destinados a servicios de corta distancia (cercanías). Casi la mitad, 34 unidades, se destinarán la línea Lisboa-Cascais. De esta forma se podrán retirar del servicio las unidades de las series 3150 y 3250. algunas de las cuales llevan 70 años en servicio aunque fueron modernizadas a finales de los 90.

Además, 16 trenes se destinarán a otras líneas urbanas de Lisboa y 12 a las de Oporto para atender al crecimiento de demanda actual y futuro.

55 trenes regionales

De los 117 trenes que CP va a comprar 55 serán destinados a servicios regionales (Regional e Interregional) que podrían sustituir a la serie 2240 formada por el mismo número de unidades. Aunque todos fueron modernizados entre 2003 y 2005, comenzaron a ser fabricados en 1970.

A estos 55 trenes se le sumarán los 22 adjudicados a Stadler. Y cuyo contrato pudo ser firmado en octubre de 2020 tras una batalla judicial iniciada por CAF.

Con este nuevo material móvil de servicios de media distancia CP renovará su parque móvil para estos servicios y podrá atender al aumento de demanda y a las nuevas electrificaciones el tramo El tramo Covilhã-Guardao la de la línea del Norte recientemente inauguradas.

Los 117 trenes se entregarán entre 2026 y 2029

Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras de Portugal, sostiene que el objetivo del gobierno es lanzar la licitación durante 2021. Para realizar la adjudicación a finales de 2022 y recibir el primer tren en 2026. A partir de ahí el fabricante deberá entregar 3 trenes cada mes hasta 2029.

Además, también buscará que una parte importante del proceso de fabricación se realice en Portugal para potenciar la industria nacional.

Con este objetivo de potenciar la industria el Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de un Centro de Competencias Ferroviarias. Estará ubicado en los talleres de CP Gifões, Matosinhos. Y estará a cargo de empresas públicas como CP, Infraestructuras de Portugal y Metro do Oporto junto con la Fundación de la Universidad de Oporto y la asociación Plataforma Ferroviaria.

Su misión será apostar por la investigación, innovación y formación en el sector ferroviario.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments