Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CP ya puede firmar el contrato con Stadler

  • Se levanta la impugnación a la adjudicación del contrato para la compra de 22 trenes regionales.
  • Desde ahora CP puede firmar el contrato con la Suiza Stadler, la adjudicataria del concurso.
  • Los trenes llegarán un año más tarde de lo previsto, lo que supondrá prolongar el alquiler de trenes a Renfe.

Noticia de . por .

Casi un año después de haberse adjudicado a Stadler la construcción de nuevos trenes regionales para Comboios de Portugal, la impugnación realizada sobre la decisión por CAF ha sido levantada, dando vía libre a la firma del contrato.

CAF contra Stadler

En enero de 2019 la operadora pública lusa abrió un concurso para el suministro de 22 trenes regionales que tenían como objetivo reforzar la flota, sustituir a los “Camellos” 592 alquilados a Renfe y hacer uso de las electrificaciones que está ejecutando Infraestructuras de Portugal.

Al concurso se presentaron la suiza Stadler y las españolas CAF y Talgo, resultando adjudicataria la empresa del país alpino el 16 de diciembre. Su oferta, de 167,8 millones de euros, era 500.000€ más económica que el precio establecido en la licitación.

Sin embargo, dos semanas después CAF impugnó el resultado del concurso. Por un lado alegaba que su oferta era mejor que la de Stadler. Por otro lado denunciaba un error de forma, ya que la suiza había entregado un documento fuera de plazo, lo que la excluía automáticamente del concurso.

Dado a que el retraso en la entrega de la documentación se produjo debido a un error en la plataforma electrónica de CP, la operadora pidió en mayo la suspensión de la impugnación.

Una impugnación con costes millonarios

El retraso en la firma del contrato va a suponer la ampliación del contrato de alquiler de los 592 de Renfe.

Y es que la previsión inicial era que los nuevos trenes entraran en servicio entre 2023 y 2024. Sin embargo el nuevo calendario supondrá que los 22 trenes (12 duales y 10 eléctricos) empiecen a transportar viajeros entre 2024 y 2025. Lo que supondrá gastar al entre 7 y 13 millones de euros adicionales para alquilar los Camellos durante más tiempo.

De forma paralela a la fabricación de estos nuevos trenes de la familia Flirt, CP irá aumentando el parque móvil para servicios regionales con la incorporación de trenes que estaban apartados y con el material convencional comprado a Renfe.

Además, se irá dando forma y realizando los concursos correspondientes para comprar 129 trenes nuevos, 55 de ellos para servicios regionales.

Fuentes: Dinheiro Vivo y Publico.pt

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments