Aprobado el primer Plan de Igualdad de Renfe

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Renfe aprueba su plan de igualdad
Interior de la estación de Atocha. Autor: El fosilmaníaco
  • La compañía cuenta con un 9,8% de mujeres en plantilla.
  • El plan tiene como objetivos  generar sensibilidad y eliminar la discriminación.
  • Anunciado en el BOE de hoy, tendrá una duración de cuatro años.
Renfe aprueba su plan de igualdad
Interior de la estación de Atocha. Autor: El fosilmaníaco

La operadora ferroviaria Renfe analiza la situación de desigualdad en su compañía y plantea un paquete de medidas dentro de un Plan de Igualdad, que intentará reparar los problemas actuales de la estructura en cuanto a discriminación sexual. El plan, con un tiempo de aplicación de cuatro años, contiene medidas diversas.

La situación actual de Renfe

Si bien se ha recalcado desde la compañía que no existen «preceptos discriminatorios o que generen algún tipo de desigualdad», lo cierto es que han decidido elaborar un Plan de Igualdad que intente equiparar la situación de hombres y mujeres en la empresa.

Esto se debe al análisis de la situación de la compañía, que revela que casi el 90% de los trabajadores son hombres, y que las mujeres empleadas lo están en puestos muy determinados, que raramente son de responsabilidad y dirección.

El Plan de Igualdad de Renfe

Los objetivos de la propuesta son claros: evitar la discriminación en los procesos de selección, elección de cargos y retribución. También conciliar la vida laboral con la familiar, e intentar que haya representación de ambos sexos en el conjunto del organigrama de Renfe.

Para ello, se tomarán medidas concretas para alcanzar los objetivos de igualdad, y se elaborarán campañas de sensibilización y programas de formación para concienciar a los trabajadores.

Aunque la propuesta es positiva, ya que es la primera vez que Renfe da un paso en esta dirección, parece que todo el proceso está lleno de contradicciones. La primera es negar que existe discriminación teniendo en cuenta el organigrama actual, y la segunda es ordenar medidas que frenen esa discriminación negada en primer lugar.

Fuente: Europa Press.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Temas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista