Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Nuevo tren de contenedores entre el puerto de Tarragona y San Roque

Noticia de . por .

El puerto de Tarragona ha estrenado su primer tren de contenedores regular y multicliente. Un nuevo servicio que une el puerto catalán con Andalucía y que está operado por Captrain España.

En su camino a la terminal gaditana de mercancías, cercana a Algeciras, el nuevo tren hace paradas en El Higuerón (Córdoba) y La Negrilla (Sevilla). El tiempo de viaje entre los dos extremos es de aproximadamente 24 horas.

El nuevo tren de contenedores entre el puerto de Tarragona y San Roque tendrá dos salidas por semana (los lunes y los jueves por la mañana). Partirá desde la terminal de La Boaella del puerto y la previsión es que cada tren circule con un mínimo de 10 vagones (20 contenedores).

No obstante la composición del tren será flexible y, cuando la demanda lo exija, circulará hasta tres veces por semana. La primera circulación ha sido un tren de 550 metros de largo con 1.500 toneladas de peso.

Tren de contenedores disponible para todo tipo de clienes

Este servicio de mercancías está comercializado por Multirail y operado por Captrain. Al ser multicliente, cualquier entidad que quiera transportar sus contenedores entre Tarragona y Andalucía podrá usarlo, sin necesidad de que sus mercancías procedan o tengan como destino un barco.

Según el Puerto de Tarragona, el cambio de ubicación del servicio ferroviario, que hasta ahora se realizaba en la terminal de Entrevías, va a permitir gestionar mejor los trenes de mercancías. La terminal de La Boaella dispone de más espacio, lo que facilita la formación de trenes más largos y un aumento de las frecuencias.

Además la terminal está a punto de ser ampliada gracias a una inversión público-privada de 25 millones de euros. Unas obras durante las que se mantendrá el servicio ferroviario, que estará funcionando con regularidad cuando las nuevas instalaciones entren en servicio, previsiblemente a finales del año 2024.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments