MITMA rechaza las enmiendas a los PGE para recuperar los trenes nocturnos

El Gobierno atiende a la demanda del partido con una partida presupuestaria de 100.000€ para estudiar rutas nocturnas durante el año que viene. Más País atribuye el rechazo de las enmiendas a la negativa de Renfe a recuperar los servicios nocturnos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El MITMA rechaza las enmiendas que permitirían el regreso de los trenes nocturnos en España en 2022. MIGUEL BUSTOS
Interior del coche cama de la austriaca ÖBB que formó parte del Connecting Europe Express. MIGUEL BUSTOS.

El Gobierno ha rechazado las seis enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 mediante las que Mas País quería que se invirtieran 210 millones de euros en el regreso de los trenes nocturnos en España. En su lugar, ha aprobado una partida para estudiar posibles líneas.

MITMA rechaza el regreso de los trenes nocturnos en España

A pesar del fuerte impulso que están tomando en el resto de Europa, en donde incluso operadoras privadas se están preparando para competir en este sector, el MITMA no quiere contemplar su regreso al menos el año que viene.

La semana pasada Más País presentó 6 enmiendas a los PGE de 2022. Cinco de ellas destinadas a invertir 210 millones de euros para crear 5 líneas nocturnas (Madrid-Galicia, Madrid-Lisboa, Barcelona-Galicia, Madrid-Barcelona-París y Algeciras-Cerbère).

La sexta enmienda estaba destinada a realizar los estudios técnicos necesarios para que España se sumara a la red Nighjet. Impulsada por ÖBB (Austria), DB (Alemania), SBB (Suiza), y SNCF (Francia). Que pretende mallar Europa con trenes nocturnos. Uno de ellos terminará en España, el Zúrich-Barcelona, pero sin la participación de Renfe.

Según Héctor Tejero, diputado de Más Madrid que está potenciando la iniciativa; este importe estaba destinado a la adquisición y mantenimiento de material móvil y a realizar algunas mejoras de infraestructuras. Tal y como informó para el último número del Trencast, la respuesta del gobierno no estaba siendo receptiva.

Hoy, tras finalizar la negociación, lo único que ha conseguido Más País es que se apruebe una partida presupuestaria de 100.000€ para realizar un estudio de rutas ferroviarias nocturnas.

Una respuesta que plasma la negativa tajante de Renfe a retomar este tipo de trenes que permiten llegar al destino a primera hora sin necesidad de madrugar y viajar pronto en avión o tren de alta velocidad. Una negativa que perjudica a la portuguesa CP, que quiere recuperar el Surexpreso y el Lusitania.

Si bien se aleja de las pretensiones que tenía el partido, se consigue dar un paso en esta dirección. Y, como Héctor Tejero declaró a Trenvista, esta iniciativa ha permitido poner sobre la mesa el regreso de los trenes nocturnos en España.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista