Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Más País propone invertir 210 millones en trenes nocturnos en 2022

El partido, cuyos tres votos son necesarios para aprobar los PGE de 2022, quiere que el Gobierno se tome en serio el regreso de los trenes nocturnos. A través de varias enmiendas propone invertir en cinco líneas durante el año que viene.

Noticia de . por .

El partido político Más País, clave para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022, ha presentado seis enmiendas. Con las que el Estado debería destinar 210 millones de euros en trenes nocturnos el año que viene, según informa El Periódico de España.

Este presupuesto serviría para recuperar tres trenes ya existentes, crear otros dos nuevos y que España se sume a la red Nighjet.

Recuperar cinco líneas de trenes nocturnos en 2022

En concreto los 210 millones están repartidos en retomar dos trenes nocturnos nacionales y tres internacionales para ofrecer una alternativa sostenible al avión.

  1. Madrid-Galicia. Para recuperar el tren nocturno que une Madrid con Galicia, que Más País pide electrificar, el partido propone una inversión de 30 millones en 2022.
  2. Barcelona-Galicia. Para esta conexión quiere que se destinen 40 millones de euros.
  3. Madrid-Lisboa. Si bien CP ha mostrado interés en reanudar el Trenhotel Lusitania junto al Surexpreso, hasta ahora la respuesta de Renfe ha sido negativa. Al extremo de que la operadora española prefiere desarrollar una propuesta de tren diurno. Para recuperar este servicio Más País propone destinar 30 millones de euros.
  4. Algeciras-Cerbère. Una de las dos propuestas de nuevos trenes nocturnos es el recorrido internacional Algeciras-Cerbère. Que facilitaría los viajes entre el extremo sur del España (y, por extensión, Marruecos) con Francia. En este caso el gasto que calculan que sería necesario en los PGE de 2022 es de 40 millones.
  5. Madrid-Barcelona-París. Por último Mas País propone recuperar la conexión nocturna entre Madrid y París, eliminada en diciembre de 2013 para ser reemplazada por un servicio diurno de alta velocidad que con un transbordo no garantizado toma casi 10 horas. Sin embargo este regreso llevaría al tren vía Barcelona. Para el partido de Íñigo Errejón en esta línea hay que destinar 70 millones de euros.

De estos cinco trenes nocturnos tres estuvieron en servicio hasta el inicio de la pandemia. A raíz de la reducción de servicios en mayo de 2020 Renfe anunció que los trenes nocturno se cancelaban “temporalmente”.

Es decir, no regresarían tras el fin del estado de alarma. La operadora argumentó que estos trenes, que circulan como servicios comerciales no subvencionados, son muy deficitarios y que las medidas de distanciamiento social aumentarían las pérdidas.

Sin embargo la cada vez mayor concienciación sobre el cuidado del planeta ha hecho que la pandemia sea un punto de inflexión para los trenes nocturnos en Europa. Condenados hasta hace poco a desaparecer tras el auge de las aerolíneas de bajo coste, cada vez son más los que están regresando a las vías.

Además Más País propone que el Gobierno inicie un estudio para determinar las adaptaciones técnicas que hay que realizar para que España se sume a la red Nighjet. Impulsada por ÖBB (Austria), DB (Alemania), SBB (Suiza), y SNCF (Francia), pretende mallar Europa con trenes nocturnos. Uno de ellos terminará en España, el Zúrich-Barcelona.

Falta de trenes

Uno de los argumentos no oficiales que se han usado para justificar la no restitución de los servicios Trenhotel es la falta de material móvil. Ya que la mayoría de los Trenhotel serie 7 están siendo transformados a trenes de alta velocidad.

Sin embargo, salvo el Barcelona-Galicia todos usaban composiciones de Talgo Pendular. E incluso estaba previsto usar trenes Talgo VI en esta línea para permitir la transformación de los serie 7. Un cambio para el que se llegó a hacer una simulación comercial con una locomotora de la serie 253.

Además es factible adquirir nuevos coches de viajeros diseñados para servicios nocturnos con las últimas innovaciones en confort para este tipo de viajes. Como los nuevos Viaggio Comfort Next Level de Siemens que el pasado mes de agosto ha adquirido la austriaca ÖBB por un precio de 2,2 millones de euros cada coche.

Las demandas de Mas País para que el Gobierno se comprometa con la recuperación de los trenes nocturnos en 2022 serán debatidas en una reunión que mañana miércoles tendrá el partido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments