Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

ÖBB encarga 20 trenes Nightjet a Siemens con coches Viaggio Next Level

  • La operadora austriaca adquiere 140 nuevos coches de viajeros para su servicio nocturno Nighjet.
  • Estarán divididos en 20 composiciones fijas de 7 coches cada una con cabina en uno de los extremos.
  • Ofrecerán varias innovaciones para mejorar el confort del viaje, como las minisuites en los coches litera.

Noticia de . por .

La operadora pública austriaca ÖBB (Österreichische Bundesbahnen) ha encargado a Siemens la construcción de 20 trenes Nightjet de 7 coches. Que, al igual que los que está fabricando en la actualidad, pertenecerán a la nueva familia de coches de viajeros Viaggio Comfort Next Level.

La operadora tendrá 33 trenes Nightjet de última generación

Este pedido forma parte de un contrato marco firmado en 2018 entre ÖBB y Siemens para fabricar hasta 700 coches tanto diurnos como nocturnos.

Hasta ahora la operadora había encargado 13 trenes nocturnos de siete coches cada uno y 8 diurnos de nueve coches para el servicio Railjet. Con este nuevo encargo se alcanzan los 303 coches encargados dentro de este contrato, que vence en 2023.

Mediante este nuevo pedido ÖBB busca acentuar su liderazgo en el segmento de los viajes nocturnos por ferrocarril, en un momento en el que vuelven a estar de moda. Y se considera una excelente alternativa para reducir el uso del avión para vuelos nacionales y europeos.

Un segmento que la operadora austriaca ha sabido explotar, apostando por este tipo de trenes mientras estaban en retroceso en todo el viejo continente.

Así serán los Viaggio Next Level para Nightjet

Los nuevos trenes tendrán una velocidad máxima de 230 km/h y son una evolución de la familia de coches de viajeros remolcados de Siemens, Viaggio.

Entre las principales novedades cuentan con un bastidor un 40% más ligero que los usados hasta ahora. Aparte de hacer su operación más sostenible y económica debido al ahorro de energía, el menor peso hace que la marcha sea más suave para los viajeros.

Además los coches litera estrenarán las innovadoras “minicápsulas”. Cada una de las cuatro camas de las que disponen los compartimentos se podrán aislar del las demás, de tal forma que se aumente la privacidad y la comodidad de las personas que viajen en solitario. Si se viaja con otra persona, estas camas podrán intercomunicarse para disfrutar mejor de la compañía.

Compartimento para 4 personas en los coches litera con Minisuites individuales. © SIEMENS-ÖBB.

Gracias a las minisuites se elimina la principal desventaja de los coches litera, el tener que viajar con personas desconocidas.

Los 33 trenes Nighjet que ÖBB ha comprado tendrán una composición fija de siete coches, que se dividirán en:

  • Dos coches con plazas sentadas.
  • Tres coches litera.
  • Dos coches cama, que ofrecerán baño privado con ducha.

En uno de los extremos cada composición tendrá un coche piloto para evitar las maniobras en las inversiones de marcha.

En 2025 está previsto que presten servicio por Austria, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos tanto en relaciones nuevas como otras existentes para las que se va a renovar el parque móvil.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments