Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Maersk estrena un tren de productos congelados entre Algeciras y Marín

Noticia de . por .

La naviera danesa Maersk ha estrenado el año con un tren de mercancías entre Algeciras y Marín. Cargado con contenedores de frío, servirá para transportar pescado congelado entre el hub de Maersk en Algeciras y Galicia y vv.

El tren está operado por Renfe Mercancías y circula una vez por semana desde el pasado 12 de enero. Tiene un tiempo de viaje estimado de 36 horas y sale del puerto andaluz los miércoles por la noche para llegar al gallego a los viernes al mediodía. No obstante la intención de la naviera es aumentar la frecuencia; para así avanzar hacia su objetivo de ser una empresa neutral en emisiones de carbono para el año 2040.

Fuentes de Maersk consultadas por Trenvista informan de que hasta ahora los contenedores que se han pasado al ferrocarril se transbordaban en Algeciras hacia y desde los buques grandes de la empresa a un feeder. Una embarcación de menor tamaño operada por la singapurense Xpress Feeders que transporta contenedores hacia y desde puertos más pequeños como el de Marín.

Por el momento la empresa ofrece a sus clientes transportar los contenedores por ferrocarril y por vía marítima; de tal manera que puedan elegir según sus preferencias.

Las mismas fuentes de Maersk aseguran que el ferrocarril permite reducir las emisiones de carbono, hacer el transporte más rápido y evitar cuellos de botella en el puerto de Marín. Con el previsible aumento de las frecuencias se ofrecerá además mayor flexibilidad en las entregas y recogidas de mercancías.

Algunos clientes de la naviera han mostrado su satisfacción con este nuevo tren de mercancías. Representantes del Grupo Ibérica de Congelados, empresa que ha optado por sustituir el feeder por el tren, sostienen que “el ferrocarril es la mejor ruta para el transporte de mercancías y estamos contentos de tener esta opción de transporte gracias a Maersk”.

El nuevo tren de mercancías entre Algeciras y Marín, un nuevo movimiento ferroviario de las navieras

La creación de este servicio es una nueva apuesta de las empresas navieras para transportar mercancías por ferrocarril en la Península Ibérica.

El primer movimiento lo protagonizó el grupo MSC cuando en 2015 adquirió CP Carga, que posteriormente cambió su nombre por Medway. Recientemente, en julio de 2021, CMA CGM adquirió al grupo ACS la operadora Continental Rail. Y en diciembre la china Cosco repitió el movimiento al adquirir el 51% de Logitren.

Además, otra naviera habitual en los trenes de mercancías, Grupo Boluda, creó en junio del año pasado Boluda Rails. Una empresa especializada en gestionar el transporte de contenedores entre los puertos gestionados por la empresa que podría convertirse en una nueva operadora de mercancías y dejar de depender de Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments