La china Cosco adquiere el 51% de Logitren

Torrescámara, hasta ahora socio mayoritario, y FGV seguirán siendo copropietarios de la operadora ferroviaria de mercancías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Locomotora 335 de la operadora ferroviaria Logitren. ALBER RS.
Locomotora 335 de la operadora ferroviaria Logitren. ALBER RS.

Cosco Shipping Ports, filial del gigante naviero chino Cosco, ha firmado un acuerdo para adquirir el 51,01% de la operadora Logitren. Con lo que se convierte en el socio mayoritario y asume el control de la empresa de transporte de mercancías por ferrocarril.

Hasta la fecha el grupo constructor Torrescámara era el socio mayoritario con un 68,58% de la empresa. FGV, operadora pública valenciana, poseía el otro 31,42%. Con este movimiento la participación de ambas en Logitren se reduce al 33,6% y al 15,39% respectivamente.

FGV considera esta venta «satisfactoria». Durante los últimos cuatro años la operadora ha generado pérdidas y ha ido reduciendo su actividad. Cosco ha presentado según FGV un plan de negocio que garantiza la viabilidad de la operadora.

La compra de Logitren por parte de Cosco, otra conquista de las navieras en el ferrocarril

Este es el tercer movimiento que las grandes navieras hacen en la operación de trenes de mercancías a lo largo de este año. En junio el grupo Boluda anunció la creación de Boluda Rails para operar trenes entre las terminales portuarias que gestiona. Pocos días después la naviera CMA CGM anunció la compra de Continental Rail al grupo ACS.

En la actualidad Cosco Shipping Ports opera la mayor terminal de contenedores del puerto de Valencia y es la principal accionista de la terminal de contenedores del puerto de Bilbao. Además gestiona el Puerto Seco de Coslada (Madrid) y la terminal de mercancías Pla-Za en Zaragoza.

Con el objetivo de controlar mejor el tráfico de contenedores por ferrocarril, en 2018 creó la sociedad CSP Iberian Rail Services, que era uno de los principales clientes de Logitren.

Con la adquisición de la mayoría de Logitren Cosco apuesta por el transporte intermodal de contenedores barco-tren para el transporte de mercancías desde los países orientales hacia el Norte de Europa. Usando el ferrocarril para llegar desde Valencia a Bilbao sin tener que rodear la Península Ibérica por vía marítima.

Esquema de las operaciones de Cosco en España. © CSP SPAIN
Esquema de las operaciones de Cosco en España. © CSP SPAIN.
Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista