La naviera CMA CGM compra Continental Rail

  • ACS anuncia la venta de Continental Rail a la naviera francesa CMA CGM.
  • La operación se realiza por 19,9 millones de euros, generando más de 14 millones en plusvalías.
  • Desde el mes pasado Continental Rail a través de Constru-Rail es la principal responsable de las mercancías de ancho métrico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Tras la venta de Continental Rail a CMA CGM la naviera tendrá sus propios trenes.
Locomotora 333.380 de Continental Rail con un tren de contenedores, algunos de CMA CGM. MIGUEL GALÁN.

El grupo ACS ha anunciado la venta de su operadora de mercancías Continental Rail, propiedad de su filial Vías y Construcciones a la naviera francesa CMA CGM por un importe de 19,9 millones de euros. Con esta operación se generan unas plusvalías de 14,8 millones.

La venta de Continental Rail a CMA CGM se cerrará en los próximos días

Según ha informado Vías y Construcciones a la CNMV, el acuerdo ya está cerrado y pretende cerrar la operación en los próximos días.

CMA CGM es la cuarta mayor naviera por cantidad de contenedores transportados. Sólo superada por Mediterranean Shipping Company y Maersk Lines. Con esta compra se sumerge en el sector ferroviario, en el que ya estaba presente a través de trenes fletados a otras operadoras como Renfe, Logitren o la propia Continental Rail.

Tras este movimiento tendremos dos navieras transportando mercancías por ferrocarril en España, Medway (propiedad de MSC) y Continental Rail. A la que se le podría sumar en breve una tercera, ya que en junio el grupo Boluda creó Boluda Rails; su nueva filial ferroviaria.

Continental Rail fue creada en 2000 por el grupo ACS a través de Vías y Construcciones para competir en el transporte de mercancías por ferrocarril, liberalizado en 2005. Junto a la desaparecida Acciona Rail Services fue la encargada de estrenar la operación privada.

En la actualidad la empresa tiene en propiedad seis locomotoras de la serie 319, dos de la serie 333 y cuatro de la serie 335. A las que hay que sumar varias locomotoras de la serie 269, 333 y 335 alquiladas a otras empresas.

En 2015 también se encargó de estrenar el alquiler de locomotoras de Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Además, desde el mes de junio su filial Constru-Rail (propiedad al 51% de Continental Rail y al 49% de Renfe) es la responsable de la operación de mercancías de la red de ancho métrico tras haberla cedido Renfe. Así que tras la venta de Continental Rail a CMA CGM las mercancías de ancho métrico están en manos de una naviera.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista