Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Madrid Nuevo Norte contará con una nueva línea de metro automática e independiente

Sería la primera línea de la red de metro madrileña sin maquinista, pero el cambio de planteamiento obligará a hacer transbordo en Chamartín a quienes usen el nuevo tramo.

Noticia de . por .

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el gobierno regional va a construir una nueva línea de metro para atender a la operación Madrid Nuevo Norte. Será de conducción 100% automática (sin maquinista) e independiente de la línea 10, que era la que inicialmente iba a prestar servicio a este desarrollo urbanístico.

La nueva línea de metro partirá de la estación de Chamartín y tendrá tres estaciones nuevas en sus tres kilómetros de longitud. Estas serán Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte; estando esta última cerca de la estación de Cercanías de Fuencarral. La previsión es que su diseño y ejecución tengan un coste de 290 millones de euros, de los que 141 serán aportados por Distrito Castellana Norte.

Nuevas estaciones del metro de Madrid en Madrid Nuevo Norte. © COMUNIDAD DE MADRID.
Nuevas estaciones del metro de Madrid en Madrid Nuevo Norte. © COMUNIDAD DE MADRID.

Según ha indicado la presidenta madrileña, tras la firma del convenio bilateral con el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti; para desarrollar las infraestructuras de transporte en la operación urbanística, la redacción de los proyectos comenzará en 2023. Y la previsión es que la nueva línea del metro de Madrid entre en servicio en 2029.

Primera línea del metro de Madrid sin maquinista

Durante las declaraciones, Díaz Ayuso ha aprovechado para elogiar las bondades de los sistemas de conducción automática. Como la optimización de la circulación, el aumento de la velocidad media, la reducción del intervalo de paso de los trenes, el menor consumo energético y la reducción del tiempo de permanencia en las estaciones. Aparte de la mayor capacidad del sistema para poner en marcha más trenes de forma inmediata durante picos inesperados de demanda.

No obstante todas las líneas del metro de Madrid funcionan con conducción automática (ATO por sus siglas en inglés) supervisada por un maquinista; en lo que se conoce como grado de automatización 2. Incluso las líneas 1 y 6 disponen del moderno sistema CBTC con cantones móviles que aumentan al máximo la capacidad de la línea.

Con lo que el principal beneficio de eliminar la supervisión del maquinista será la flexibilidad para adecuar la oferta a la demanda.

así funciona la conducción automática de los trenes con sus distintos grados de automatización.

Así son los planes originales para llevar el metro a Madrid Nuevo Norte

El anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid supone hacer un cambio de planes respecto a lo ya establecido.

Cuando se construyó Metronorte (tramo de la línea 10 comprendido entre Tres Olivos y Hospital Infanta Sofía) se hizo con la previsión de renombrarlo como línea 14 y ampliarlo hasta Chamartín. Absorbería a las estaciones de Fuencarral y Begoña, cambiando el transbordo en Tres Olivos por el transbordo en Chamartín.

Por su parte, la línea 10 sería la que serviría a Madrid Nuevo Norte. Permitiendo ir directamente desde el nuevo barrio hasta el centro de la ciudad y Alcorcón sin hacer transbordos. La configuración de vías y andenes de la estación de metro de Chamartín se hizo teniendo en cuenta este escenario futuro.

Sin embargo, con este cambio de planes quienes quieran ir a las tres nuevas estaciones tendrán que cambiar de tren en Chamartín. Con un transbordo en el mismo andén en sentido norte-sur pero en andenes distintos en sentido sur-norte.

Por su parte, el transbordo en Tres Olivos entre la línea 10 y el tramo que une esta estación con Hospital Infanta Sofía se quedaría como permanente. A nivel técnico no se puede eliminar, ya que los andenes de este tramo son más cortos que la longitud de los trenes, de 110 metros, de la línea 10.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments