Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los maquinistas podrán conducir trenes por vías para las que no tienen habilitación

  • Transportes publica una orden ministerial por la cual los maquinistas podrán conducir trenes en líneas para las que no están habilitados.
  • Es una posibilidad ya contemplada por la reglamentación, pero para supuestos muy concretos a los que ahora se añade el estado de alarma.
  • Los maquinistas deberán ir acompañados por personal de conducción que sí tenga la habilitación.

Noticia de . por .

El ministerio de transportes va a permitir que maquinistas de trenes no habilitados para una línea conduzcan por ella durante el estado de alarma. Eso sí, acompañados por otra persona que sí tengan la certificación para esa infraestructura.

Se trata de una medida especial adoptada para facilitar la movilidad básica durante esta situación. Y que facilitará que los trenes medicalizados de la serie 730 circulen por todas las líneas en condiciones de seguridad.

Las habilitaciones de los maquinistas

Para que un maquinista pueda conducir un tren, aparte de tener su título en vigor debe estar habilitado para conducir un determinado vehículo y también estar habilitado para conducir una determinada línea. Es decir, un maquinista que tiene certificación para conducir una locomotora de la serie 253 por la línea Madrid-Valencia no puede conducir otro tren por esa infraestructura. Ni conducir esa locomotora por esa línea.

Es lo que sucede precisamente con los maquinistas habilitados para la serie 730. A no ser que, por ejemplo, haya momentos en los que conduzcan trenes por otras líneas distintas a las habituales (como la de Extremadura), no pueden conducir ese tren por esa línea. Lo que obliga a optar por dos alternativas:

  1. Habilitar para el tren a los maquinistas autorizados para las otras líneas.
  2. Habilitar para las otras líneas a los maquinistas autorizados para conducir el tren.

El problema es que ambas opciones suponen un proceso que requiere mucho tiempo tanto de teoría como de prácticas. Tiempo que en la actualidad no existe.

Transportes se ampara en que la legislación vigente permite esta excepción en supuestos muy concretos. Y lo que ha hecho la orden ministerial que autoriza a usarla es agregar como supuesto a la circulación de trenes imprescindibles para su interés social mientras dure el estado de alarma.

Las operadoras tendrán que avisar a Adif

Cuando Renfe o cualquier otra operadora haga uso de esta excepción, deberá notificar tanto a Adif como a la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria). De tal forma que en todo momento se pueda velar por la seguridad en la circulación.

Y es que, como cada vía tiene sus peculiaridades, la habilitación de línea es esencial para que los maquinistas puedan conducir los trenes  en perfectas condiciones de seguridad.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments