Licitado el estudio para reabrir el túnel de Somosierra

Deberá determinar las actuaciones y coste estimado para dejar el túnel en condiciones de explotación ante una posible reapertura del tramo Madrid-Aranda de Duero del Ferrocarril Directo de Burgos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Bateadora atrapada que es necesario retirar para reabrir el túnel de Somosierra. TELEVISIBLE.
Bateadora atrapada en el interior del túnel de Somosierra desde marzo de 2011. TELEVISIBLE.

Adif ha licitado el estudio técnico previo a la redacción del proyecto constructivo para extraer la bateadora y reparar el túnel de Somosierra. Un estudio que deberá proponer varias alternativas para dejar el túnel en condiciones de explotación acorde a la normativa vigente.

Esta licitación es el primer paso de la inversión de 10 millones de euros prometida por Raquel Sánchez para arreglar este túnel. Cuyo desprendimiento parcial, producido el 8 de marzo de 2011, dejó sin servicio el Ferrocarril Directo de Burgos entre Madrid y Aranda de Duero.

Posible vuelta al servicio del túnel de Somosierra

La reapertura del tramo Madrid-Aranda de Duero del Directo de Burgos no está asegurada. Sin embargo, con este estudio Adif quiere conocer las actuaciones necesarias y coste estimado para dejar el túnel de Somosierra en condiciones de explotación. Tareas que incluyen adaptarlo a la normativa actual.

Por un importe máximo de 118.500€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, la empresa adjudicataria deberá:

  • Definir y realizar una campaña de investigación necesaria para la definición de la solución óptima que incluya:
    • Un mapeo de patologías con láser escáner en toda la longitud del túnel.
    • Una campaña geotécnica en el entorno del hundimiento de la bateadora (taladros, sondeos y georádar, entre otros) desde el interior del túnel. Con un informe con el resumen de resultados de los ensayos realizados y las conclusiones.
  • Definir y valorar de forma estimada la solución óptima estudiando distintas alternativas técnicas para la retirada de la bateadora bloqueada en el túnel de Somosierra y la reparación de la zona colapsada.
  • Definir y valorar de forma estimada las diferentes reparaciones necesarias para garantizar la integridad estructural de toda la longitud del túnel.
  • Realizar un estudio básico de alternativas con documentación gráfica y una estimación económica de las actuaciones que serían necesarias para adaptar el túnel a la normativa actual. De modo que fuese posible su entrada en servicio para el transporte ferroviario, tales como salidas de emergencia o iluminación con doble acometida eléctrica.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 31 de enero de 2022.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista