Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

MITMA invertirá 10 millones en el túnel de Somosierra del Directo de Burgos

El Ministerio quiere extraer la bateadora atrapada y rehabilitar el túnel, derrumbado parcialmente desde 2011. También está haciendo un nuevo estudio de viabilidad para la reapertura del tramo Madrid-Aranda de Duero del Directo de Burgos.

Noticia de . por .

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado en Burgos junto al alcalde Daniel de la Rosa que el MITMA va a rehabilitar el túnel de Somosierra del Ferrocarril Directo de Burgos. Una línea cerrada desde 2011 entre Madrid y Aranda de Duero tras un desprendimiento en dicho túnel.

10 millones para rehabilitar el túnel de Somosierra

El 8 de marzo de 2011 una bateadora de balasto que trabajaba en la línea quedó atrapada en el túnel de Somosierra. El accidente, en el que no hubo que lamentar heridos, se produjo tras el derrumbamiento de una sección del túnel que se encontraba en mal estado.

Aunque el tráfico de viajeros estaba suspendido desde hacía casi un año, el derrumbamiento supuso el cierre oficial del tramo Madrid-Aranda de Duero del Directo de Burgos. Si bien Adif inició los estudios para retirar la máquina y rehabilitar el túnel de Somosierra, finalmente se descartó realizar este trabajo.

Ahora, diez años después, con la presión de asociaciones ciudadanas y empresariales; la ministra ha anunciado que el MITMA ha retomado los estudios para proceder a la rehabilitación del túnel. Unos trabajos que tendrán un presupuesto estimado de 10 millones de euros.

Según comenta a Trenvista Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid – Aranda – Burgos, este presupuesto es de más del doble de lo que hubiera costado ejecutar los trabajos en 2011.

Sólo es un primer paso

No obstante, si se llega a realizar la rehabilitación del túnel de Somosierra, será sólo un primer paso para la reapertura de este ferrocarril entre Madrid y Aranda de Duero. En sus declaraciones, Raquel Sánchez ha anunciado que se está haciendo un estudio de viabilidad de la reapertura del tramo cerrado.

Un ferrocarril que permitiría a los trenes de mercancías ahorrar 100 kilómetros de viaje entre Madrid y Burgos, haciendo más eficiente el traslado de mercancías entre la capital y el norte.

En este sentido Jorge Núñez declara que este anuncio es un fracaso. Ya que la inversión de 10 millones de euros anunciada por la Ministra no se va a traducir en que se pueda usar la línea. Y estima que si el estudio de viabilidad es favorable y se ejecutan las obrar para reabrir el tramo Madrid-Aranda, no volvería al servicio hasta 2025.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments