Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La Ministra de Transportes viajará el lunes en el AVE a Orense

Raquel Sánchez supervisará los últimos trabajos de puesta a punto del tramo que conectará a Galicia con el resto de la red de alta velocidad.

Noticia de . por .

La Ministra de Transportes Raquel Sánchez va a supervisar las últimas pruebas del tramo Pedralba-Orense de la LAV Madrid-Galicia. Lo hará en un viaje en un AVE a Orense que partirá de Madrid a primera hora de la mañana.

La infraestructura, a punto de caramelo

La visita, que se producirá en uno de los trenes de la serie 112 que Renfe utilizará para prestar el servicio AVE, se produce un mes antes de la inauguración y puesta en marcha del último tramo de la LAV Madrid-Galicia; que entrará en servicio con bastante probabilidad el 21 de diciembre.

Durante el viaje estará acompañada por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

En Orense, ciudad en donde termina la línea en ancho internacional y continúa en ancho ibérico, habrá un acto institucional en el que se darán más detalles sobre la puesta en marcha de esta línea.

El evento podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del MITMA y del Twitter de Trenvista.

Cuando entre en servicio se convertirá en el primer corredor de alta velocidad con origen Chamartín que se termine. Aunque quedará pendiente construir la variante de Orense, cuyas obras del primer tramo ya se han licitado. Se trata de un nuevo acceso en ancho internacional con perfil de alta velocidad necesario para reducir el tiempo de viaje y permitir el cambio a ancho internacional del tramo Orense-Santiago.

De Madrid a Orense en dos horas y cuarto

Tal y como adelantamos esta semana, basándonos en publicaciones de otros medios realizadas a partir de documentos internos de Renfe; habrá dos trenes AVE a Orense desde Madrid por sentido y día de lunes a jueves. Estos trenes sólo harán parada en Zamora y el tiempo de viaje total será de 2 horas y 15 minutos.

El resto de servicios (hasta sumar 10 por sentido y día) serán prestados con trenes Alvia de las series 130 y 730. Esto es debido a que a partir de Orense todas las vías, incluyendo la de alta velocidad hasta Santiago, está en ancho ibérico.

Estos trenes, salvo los 730 que van a Ferrol y Lugo, cambiará a principios de 2022 cuando Renfe ponga en servicio los trenes de la serie 106. Con una velocidad máxima de 330 km/h podrán circular por los dos anchos de vía.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments