Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

,

Óscar Puente y Álvaro F. Heredia visitan los trenes de la serie 480 en Chequia

Esta mañana, el ministro Óscar Puente ha visitado junto al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, la unidad de la serie 480 que está haciendo pruebas en Velim. El interiorismo es distinto al mostrado en los rénders.

Óscar Puente y Álvaro F. Heredia visitan los trenes de la serie 480 en Chequia
Óscar Puente y Álvaro Fernández Heredia en la cabina del 480 que está haciendo pruebas en Chequia. © MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Miguel Bustos | 17-06-2026.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado junto con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, el circuito de ensayos de Velim (República Checa), donde CAF está realizando la homologación de la nueva serie 480 destinada a Renfe.

El contrato, valorado en 520 millones de euros, incluye 70 unidades fabricadas en Beasain (Gipuzkoa) cuya primera unidad se ha desplazado a Chequia, ante la ausencia de un circuito de pruebas en España, ya que el anillo de pruebas de Antequera quedó paralizado en 2013.

Renfe ha adquirido 61 trenes de ancho ibérico (15 de 3 coches y 46 de 5) y 9 de ancho internacional, todos en fase final de fabricación y validación. La puesta en servicio será progresiva desde 2027, con primeras circulaciones previstas en la red valenciana para servicios de Media Distancia del Corredor Mediterráneo.

Reemplazarán a las veteranas unidades de la serie 470, algunas con más de 50 años de servicio, y permitirán reordenar el parque móvil de Media Distancia.

Estos trenes están diseñados para alcanzar los 200 km/h y ofrecen hasta 264 plazas sentadas, dos más que la serie 449. Son bitensión y disponen de baterías para operar en tramos no electrificados de «última milla», pero aún no se ha desvelado la autonomía. Incorporan espacios para transportar bicicletas, tomas de corriente, sistemas de información al viajero de última generación y conectividad Wi‑Fi.

Las primeras imágenes del interior, que muestra un diseño frío en la línea de los últimos trenes adquiridos o reformados, que contrasta con la elegancia y calidez de las imágenes a ordenador divulgadas

Deja un comentario