Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La LAV entre Pedralba y Orense entrará en servicio el 21 de diciembre

Documentos internos de Renfe desvelados por la prensa local informan que el último tramo de la LAV Madrid-Galicia entrará en servicio el 21 de diciembre. Habrá 10 trenes por sentido y día de lunes a viernes, con una frecuencia máxima de dos horas entre trenes.

Noticia de . por .

La puesta en marcha del último tramo de la LAV Madrid-Galicia, entre Pedralba de la Pradería y Orense, ya podría tener fecha definitiva. Tras haberse pospuesto durante algunas semanas, documentos internos de Renfe desvelados por medios locales fijan la llegada del AVE a Orense el martes 21 de diciembre.

Una fecha que hasta el momento no ha sido confirmada ni por Renfe ni por Adif.

10 trenes por sentido y día

Según los horarios desvelados, de lunes a viernes circularán 10 trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia por sentido. Creando una oferta de transporte ferroviario inédita entre ambas regiones. Supondría aumentar en cuatro el número de trenes que recorrerán esta línea de alta velocidad por cada sentido. Por su parte, los fines de semana el número de trenes se reducirá a 7 por sentido y día.

De estos trenes dos serán AVE, prestado con material móvil de la serie 112. De Madrid partirá uno por la mañana todos los días a las 10:00 que llegará a Orense a las 12:15, sólo 2 horas y 15 minutos después. El segundo partirá de Chamartín-Clara Campoamor de domingo a viernes a las 20:35 para llegar a Orense a las 22:50. Ambos trenes tendrán parada en Zamora.

En sentido contrario, de lunes a sábado saldrá un AVE de Orense a las 6:30 que parará en Zamora a las 7:41 y llegará a Chamartín a las 8:45. Un tren que sustituirá al actual tren madrugador que une Zamora con la capital española. Por la tarde el AVE Orense-Madrid saldrá de la ciudad gallega a las 16:25 todos los días.

Alvias para llegar al resto de Galicia

El resto de los trenes serán Alvia, prestados con material de las series 130 y 730. Una situación provisional ya que a partir de Orense el ancho de vía es ibérico y los primeros trenes AVE de ancho variable aún están en homologación.

El tiempo de viaje entre Madrid y Orense de los trenes Alvia será de 2:38 con parada sólo en Zamora. Y de 3 horas y 10 minutos con parada en Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria y A Gudiña.

Entre Madrid y Santiago el tiempo de viaje será de aproximadamente 3 horas y 20 minutos. Aunque este aumentará en función de las paradas del tren. Mientras que entre Madrid y Vigo será de aproximadamente 4:40 por Vilagarcía (que tendrá 2 Alvias por sentido cada día salvo los domingos que sólo tendrá uno) y Pontevedra.

Por último entre la capital de España y Lugo habrá un tren por sentido y día que parará en todas las estaciones y que tardará 4 horas y 40 minutos.

Una vez Renfe ponga en servicio sus trenes Avril los tiempos de viaje más allá de Orense se reducirán de manera generalizada ya que circularán a más velocidad entre Madrid, Orense y Santiago de Compostela. Las únicas excepciones serán los trenes con destino Lugo y Ferrol que seguirán necesitando material móvil dual de la serie 730 ante la falta de electrificación de los tramos finales de su recorrido.

Sin confirmación oficial

No obstante estos datos están pendientes de confirmación oficial por parte de Renfe, ya que se trata de documentos internos desvelados por la prensa local.

No obstante la web de Renfe sólo vende billetes en los trenes Madrid-Galicia hasta el lunes 20 de diciembre. Después de haberlos vendido sólo hasta el día anterior, lo que da pistas sobre la fecha en la que el AVE llegará por fin a Galicia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments