Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La húngara Ganz-Mavag inicia una OPA por el 100% de Talgo

Ofrece 5 euros por acción y cuenta con el beneplácito del Consejo de Administración, que aún tiene que analizar la propuesta en detalle, y de los accionistas de referencia.

Noticia de . por .

La húngara Ganz-Mavag Europe Zrt. ha solicitado a la CNMV autorización para presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones de Talgo. La operación se había anunciado en noviembre de 2023 y se ha iniciado tras haber alcanzado un acuerdo con la banca.

El comprador ofrece 5 euros por acción, lo que conlleva una prima del 13,9% sobre el valor de 4,39 euros que tenían hoy al cierre. Con este precio, que es el mismo que el publicado en noviembre, el valor de Talgo asciende a los 619 millones de euros.

La compra tiene que pasar ahora por varios filtros nacionales y europeos. Y sortear la negativa del gobierno, que ayer se mostró contrario a esta operación por los vínculos de la empresa con el gobierno de Víktor Orban y, posiblemente, con el régimen ruso.

El Consejo de Administración de Talgo, que ve la operación con buenos ojos pero aún tiene que dar su visto bueno, ha indicado que analizará la propuesta en detalle en base a “cuatro cuestiones básicas y esenciales”:

  1. Preservar el empleo y la capacidad industrial en España.
  2. Mantener la sede y la dirección de Talgo en España.
  3. Conservar la titularidad de Patentes Talgo, SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes.
  4. Conseguir la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés. 

Por su parte, los accionistas de referencia también han dado su beneplácito a la compra por parte de Ganz-Mavag.

El entramado empresarial que quiere comprar a Talgo tiene fuertes vínculos con Viktor Orbán

Ganz-Mavag Europe, la empresa que lanza la OPA, es una empresa propiedad al 55% de Ganz-Mavag International. El 45% restante pertenece al fondo Corvinus, de titularidad estatañ.

Ganz-Mavag International es, a su vez, propiedad al 50% de András Tombor mientras que la otra mitad es propiedad de Magyar Vagon. Esta empresa es propiedad del fondo Solvia Private Equity, controlado al 100% por Grand Private Equity. Por último, esta entidad es propiedad al 80% de Zsolt Hernandi, presidente de la petrolera Mol y uno de los empresarios de confianza de Viktor Orbán y al 20% de Zsolt Komondi.

Tanto Tombor como Komondi han ocupado cargos importantes en el gobierno de Orbán, por lo que todo el entramado empresarial detrás de la OPA al 100% de las acciones de Talgo está relacionada con el principal valedor de Vladimir Putin en la Unión Europea.

El Consejo de Ministros deberá autorizar la operación

El Gobierno y los dos partidos de la coalición consideran que Talgo es una empresa estratégica y podrían vetar la operación gracias al escudo antiopas.

El siguiente paso para que la CNMV pueda dar luz verde a la compra es que el Consejo de Ministros autorice la OPA en un plazo máximo de tres meses. Para autorizarla, necesita un informe favorable por parte de la Junta de Inversiones Exteriores.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments