Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Gobierno se opone a la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo

Óscar Puente hace público que el Gobierno hará “todo lo posible” para evitar la operación ante las sospechas de la relación entre el comprador y el régimen ruso.

Noticia de . por .

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado la oposición del Gobierno español a la oferta pública de adquisición (OPA) que el grupo húngaro Magyar Vagon está preparando sobre el fabricante Talgo.

Según ha afirmado Puente, el Gobierno hará “todo lo posible” para evitar que la empresa caiga en manos del conglomerado liderado por el empresario húngaro András Tombor.

La preocupación del Gobierno radica en la posibilidad de que existan intereses rusos detrás de esta ofensiva. Talgo capitaliza 527 millones en Bolsa y obtuvo un beneficio de 12,2 millones en 2023. En los últimos años ha conseguido importantes contratos de países europeos, como los ICE L de DB y sus primos hermanos Talgo 230 de DSB.

El ministro ha fijado la posición del Gobierno durante su intervención en la clausura del II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenibilidad. Aunque aún no ha presentado formalmente la solicitud de OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se espera que lo haga próximamente. Algunos medios llevan más de un mes indicando como “inminente” esta operación.

El Gobierno podría vetar la OPA sobre Talgo por considerarse el fabricante una empresa estratégica

No obstante, que se presente la Oferta dependería, en última instancia, del acuerdo que debe alcanzar el grupo húngaro con los bancos con los que Talgo tiene deuda adquirida.

El recelo que ha suscitado esta operación en La Moncloa se debe a los supuestos vínculos de Magyar Vagon con el Gobierno de Viktor Orbán y, por extensión, con Rusia. El gobierno puede ejercer derecho a veto sobre la operación, ya que la tecnología de rodadura desplazable de Talgo se considera como estratégica.

Es precisamente hasta finales de año cuando está en vigor el conocido como “Escudo anti-OPAS” procedentes del extranjero. Se trata del RD 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores, creado para proteger a empresas estratégicas ante el escenario actual.

Magyar Vagon valora al fabricante español en 632 millones de euros (5 euros por acción). Junto a Tombor, que fue consejero en asuntos de seguridad nacional durante el primer mandato del primer ministro Viktor Orbán, apoya la OPA el fondo soberano húngaro Corvinus.

El Gobierno español también examina los lazos que puedan mantenerse entre el fabricante de material ferroviario DJJ (Dunakeszi Jarmüjavító), propiedad de Magyar Vagon, con el capital ruso o chino. Tombor compró DJJ en 2020, de manos rusas, en el marco de la invasión de Ucrania.

¿Posibles candidatos para adquirir Talgo?

El vencimiento del fondo de inversión Pegaso Internacional (participado por Trilantic, Torreal y el equipo directivo de la compañía) junto con la decisión de Trilantic de vender y la cláusula de arrastre sobre los demás participantes ha hecho que Talgo esté a la venta.

Cuando medios especializados en bolsa anunciaron este escenario, salieron como posibles compradores CAF, Stadler o algún fondo de inversión de capital de riesgo.

A pesar de que el negocio de Talgo complementaría al de los otros dos fabricantes, por el momento ninguno de los dos se ha pronunciado públicamente sobre esta posibilidad.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments