Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

¿OPA inminente de Magyar Vagon sobre Talgo?

por .

La compra del 100% del capital de Talgo por parte de la húngara Magyar Vagon podría estar en su recta final. Este mediodía, El Confidencial ha publicado que la OPA podría presentarse a la CNMV de manera inmediata y esta tarde la entidad ha suspendido la cotización de Talgo en bolsa.

La posibilidad de que esta empresa lanzara una Oferta Pública de Adquisición fue desvelada en noviembre por La Información, tal y como recogimos en Trenvista. Desde entonces se han estado haciendo todos los procedimientos habituales en una operación de este estilo.

Dado que se trata de una empresa considerada estratégica, necesita el visto bueno del Gobierno. Según recoge El Confidencial, la empresa ha estado haciendo acercamientos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde el que parece que no se ha puesto ninguna traba.

La publicación de esta noticia por parte de El Confidencial ha disparado un 8% las acciones del fabricante, por lo que la CNMV ha suspendido la cotización en bolsa con el siguiente acuerdo:

Suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 64 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la negociación en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones de TALGO S.A., y otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad.

CNMV, 8 de febrero de 2024

Si bien cuando se anunció la posible OPA se desconocía quién era el potencial comprador, posteriormente se desveló que la empresa interesada en hacerse con el fabricante español es Magyar Vagon.

¿Quién es Magyar Vagon?

La empresa es propiedad de András Tombor, asesor de seguridad nacional e inversiones estratégicas de Viktor Orbán entre 1998 y 2002. Durante los últimos años ha querido posicionarse en el sector ferroviario, comprando empresas como el fabricante de material remolcado húngaro Dunakeszi Jármüjavító.

Recientemente ha adquirido el 75% del capital de MÁV Vagon, la empresa de mantenimiento y fabricación propiedad del grupo estatal MÁV-Volán. Una operación que muestra la buena sintonía de Tombor con el gobierno de Víktor Orban, relación que ha preocupado a algunos analistas.

En cualquier caso, que presente una OPA no implica que la compra sea exitosa ya que otra empresa interesada en Talgo podría presentar una contra-OPA.

Cuando se planteó la venta de la empresa debido al vencimiento del fondo de inversión Pegaso Internacional (participado por Trilantic, Torreal y el equipo directivo de la compañía), CAF o Stadler sonaban como los principales interesados en Talgo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments