Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Allanado el camino para que CAF haga una OPA sobre Talgo

  • La fallida adquisición de Thales GTS por parte de CAF allana el camino para que el fabricante haga una OPA sobre Talgo.
  • Desde Renta 4 Banco se estima que el fondo Pegaso Internacional, accionista mayoritario de Talgo, venderá sus participaciones en 2022.
  • Según los analistas Stadler también podría estar interesada en hacerse con la compañía.

Noticia de . por .

Las posibilidades de que CAF haga una OPA sobre Talgo para crear un gran fabricante de trenes español no dejan de aumentar. A los buenos resultados financieros del fabricante vasco se suma su fracaso a la hora de quedarse con la división ferroviaria de Thales, cuyas negociaciones de venta se hacen desde ayer en exclusiva con Hitachi.

Talgo, ¿en venta?

A mediados de junio los analistas de Renta 4 Banco anunciaron la posibilidad de que alguna empresa hiciera una OPA sobre Talgo a finales de 2021 o en 2022.

El motivo no es otro que el año que viene vence el fondo de inversión Pegaso Internacional. Un fondo participado por Trilantic, Torreal y el equipo directivo de la compañía. Y que posee el 35% de las acciones de Talgo.

La previsión es que Trilantic decida no prolongar el vencimiento y opte por vender su parte. Lo que conllevaría, debido a una cláusula de arrastre, a que el resto de participantes también tuviera que vender.

Dado que Pegaso Internacional es el principal accionista de Talgo y posee una parte importante de la empresa, los analistas financieros ven casi inevitable que se produzca una OPA por parte de otras empresas.

La principal candidata es CAF, el otro fabricante español y cuya fusión con Talgo se ha barajado en más de una ocasión. Sin embargo no sería la única interesada ya que Stadler también podría competir por hacerse con el fabricante español. Por último cabe la posibilidad de que algún fondo de inversión de riesgo opte por comprar Talgo, debido a su gran potencial de crecimiento.

Beneficios de una OPA sobre Talgo por parte de CAF

De llevarse a cabo la operación y ser aprobada por los organismos correspondientes, se crearía un gran fabricante español con gran presencia en todos los segmentos del ferrocarril.

Por una parte Talgo se ha especializado en la fabricación de trenes de alta velocidad, un nicho en el que CAF flaquea. A pesar de haber desarrollado la plataforma Oaris, hasta la fecha sólo ha recibido un pedido.

Por su parte CAF tiene una fuerte presencia a nivel mundial en tranvías, trenes de metro, de cercanías y de servicios regionales. Sectores en los que Talgo no está presente, aunque para los dos últimos tipos de servicios está desarrollando la plataforma Talgo Vittal. Que se hará realidad con un tren propulsado por hidrógeno, el Vittal One. Sin embargo, a pesar de llevarse ofreciendo durante 7 años, aún no ha conseguido ningún pedido de esta plataforma.

Tan solo se solaparían en trenes de largo recorrido, un área en el que los dos fabricantes han conseguido pedidos en muchos países del mundo. Sin embargo, Talgo suele orientarse a mercados emergentes (aunque ha vendido trenes a Alemania, Rusia y Estados Unidos) y CAF suele orientarse a mercados desarrollados.

El principal escollo que tenía CAF para hacerse con Talgo era su lucha por adquirir Thales GTS. Una operación que hubiera supuesto un desembolso de al menos 1.600 millones de euros y que hubiera hecho muy difícil la posterior OPA sobre Talgo.

Una OPA por parte de Stadler también generaría una buena sinergia entre el fabricante español y el suizo, ya que Stadler carece de trenes de muy alta velocidad. Su tren más veloz, el SMILE, alcanza una velocidad máxima de 250 km/h por lo que si logra adquirir Talgo podrá ofrecer todo tipo de trenes tanto para viajeros como para mercancías.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments