Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Hitachi Rail comprará Thales Ground Transportation Systems

  • Thales elige a Hitachi Rail para negociar en exclusiva la venta de su filial ferroviaria.
  • Esta decisión deja fuera del proceso a CAF y Stadler, hasta ahora rivales de Hitachi para hacerse con la empresa.
  • Las negociaciones durarán más de un año y podrían desembocar en una operación valorada en 1.660 millones de euros.

Noticia de , . por .

El fabricante de trenes japonés Hitachi Rail ha sido elegido por Thales para quedarse con su división ferroviaria, Thales Ground Transportation Systems (GTS). Terminando así una batalla económica por hacerse con el negocio en la que también competían CAF y Stadler.

Negociación exclusiva entre Thales y Hitachi Rail

Si bien la operación no está cerrada, Thales ha anunciado que las negociaciones para la venta de GTS se llevarán a cabo desde ahora de manera exclusiva con Hitachi Rail. Lo que descarta del proceso a los fabricantes de España y Suiza. El objetivo es que el acuerdo se cierre a finales de 2022.

Con este movimiento de consolidación del sector de la señalización ferroviaria, Thales busca vender su filial Ground Transportation Systems por 1.660 millones de euros. Con los que el grupo podrá mejorar sus resultados financieros y enfocarse en 3 mercados en constante crecimiento:

  • Aeroespacial.
  • Defensa y seguridad.
  • Identidad digital y seguridad.

Thales GTS se encarga de desarrollar y fabricar sistemas de señalización ferroviaria, de comunicaciones y de venta de billetes. Su unidad de negocio de señalización de ferrocarriles es la de mayor peso, con un 50% de sus ingresos. Le sigue la de señalización de ferrocarriles urbanos, con un 20% y la unidad de sistemas integrados de comunicación con otro 20%. Finalmente la unidad de sistemas de venta de billetes supone un 10% de los ingresos.

Durante 2020 la empresa generó 1.600 millones de euros de beneficio y la previsión es que durante el primer semestre fiscal de 2021 estos beneficios alcancen los 1.700 millones de euros. Con estas cifras y las perspectivas de crecimiento del sector, sobre todo gracias a la Movilidad como servicio (Maas o Mobility as a Service en inglés), Hitachi prevé alcanzar unos beneficios de 7.700 millones de euros en el año fiscal 2026.

Cuando finalice la operación, Thales Ground Transportation Systems se sumará a Hitachi STS. La filial de señalización ferroviaria de origen italiano, antiguamente denominada Ansaldo STS, que fue terminada de comprar por la japonesa en 2019 como parte del proceso de compra de Ansaldobreda.

Se allana el camino para que CAF haga una OPA sobre Talgo

Tras haberse quedado fuera de las negociaciones para comprar Thales GTS, se facilita el camino para que CAF lance una OPA sobre Talgo.

Una operación que muchos analistas financieros ven factible debido a que en 2022 vence el fondo de inversión Pegaso Internacional, propietario del 35% de la empresa. Lo que pondría su participación en venta y facilitaría una OPA.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments