Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF, finalista para adquirir la división de señalización de Thales

  • La empresa francesa puso en venta su división de señalización ferroviaria en abril.
  • Cuatro empresas competirán entre ellas para ser la compradora de un negocio muy jugoso.
  • CAF se aliaría con un grupo de inversión para llevar a cabo la mayor adquisición de su historia.

Noticia de . por .

El fabricante español de trenes CAF es una de las cuatro finalistas, según Expansión, que optan a comprar la división de señalización ferroviaria de Thales. En venta desde abril debido a que el grupo francés se quiere centrar en el negocio aeroespacial y de defensa, tiene a otos 3 fabricantes como potenciales compradores.

La mayor operación de la historia de CAF

De resultar ganadora en este proceso, CAF se convertiría en una de las líderes en señalización ferroviaria a nivel mundial y permitiría a la empresa continuar creciendo en base a la diversificación. Una estrategia que le ha traído buenos resultados, especialmente con la compra del fabricante de autobuses Solaris.

La operación está valorada en 1.600 millones de euros y sería la mayor adquisición en la historia de la empresa. Para hacer frente a la inversión ha contratado a la consultora PwC para encontrar un socio inversor. Según Expansión este podría ser el fondo de capital riesgo británico Tower-Brook.

Pero para que salga adelante tendrá que competir con la estadounidense Wabtec (Westinghouse Air Brake Technologies Corporation), la italiana Hitachi Rail y la francesa Alstom. Empresas que debido a su gran volumen de negocio en la Unión Europea podrían verse obligadas a vender parte de su negocio para poder hacer la adquisición de la división de Thales.

Si bien CAF tiene su filial de señalización CAF Signalling, tiene un peso reducido y cuenta con poca penetración en el mercado europeo.

El mercado de Thales

En la actualidad Thales es la líder mundial en sistemas de metros 100% automatizados gracias a su plataforma SelTrack que combina el CBTC con la conducción automática hasta en GoA 4. Una plataforma que está presente en 109 líneas de metro en más de 40 ciudades; algunas de ellas con material rodante de CAF.

Además es una de las líderes mundiales en implementación del sistema ETCS, con 19.000 kilómetros de ferrocarril repartidos en 42 países funcionando con su tecnología.

Por último, es una de las empresas que está liderando la creación de la tecnología de trenes autónomos, que va más allá de la conducción automática y en la que la última versión de SelTrac, la G8, ofrece algunos avances. Por lo que de aceptarse la propuesta de CAF, el fabricante español quedaría en el liderazgo de la innovación ferroviaria mundial.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments